Tras dos años sin apoyo a Ciencia Básica, el Conacyt se compromete con el avance del conocimiento

Con el objetivo de propiciar la generación de conocimiento de vanguardia en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el lanzamiento de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, con un presupuesto estimado de hasta 470 millones de pesos. Este monto se suma a los 1,189 millones de pesos que el nuevo Conacyt ha canalizado en su primer año de gestión para el apoyo decidido a la investigación científica de calidad en nuestro país.

Al final del 2019, se habrán destinado cerca de 1,650 millones de pesos en esta actividad sustantiva para el Consejo. De esta manera el Conacyt de la Cuarta Transformación demuestra con hechos contundentes que está más comprometido que nunca con el estímulo al avance del conocimiento y con la consolidación y el fortalecimiento de las y los científicos de México.

  • Lanzan Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019 con un techo presupuestal de hasta 470 millones de pesos, adicionales a los casi 1,200 millones de pesos que se asignaron este año a Ciencia Básica.
  • Se introduce una nueva modalidad, Sinergias, para incentivar propuestas ambiciosas en temas que aporten agendas nacionales de investigación de frontera.
  • La convocatoria fue diseñada para estimular el trabajo colaborativo, la descentralización y el aprovechamiento de la infraestructura científica que tiene el país.
  • Al final del 2019, el Conacyt habrá destinado más de 1,650 millones de pesos para estimular a la investigación en ciencia básica y de frontera en México.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, la Dra. Luz María Calvo, Encargada de Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica del Conacyt, planteó que se favorecerán proyectos rigurosos y sólidos que propicien la generación de nuevo conocimiento en México. “En el Conacyt estamos convencidos de que el conocimiento de frontera es la raíz de la innovación tecnológica, por ello, uno de los ejes estratégicos de esta administración es el apoyo decidido a la ciencia de frontera, pues este tipo de investigación genera conocimientos novedosos, que conducen a cambios en el entendimiento de modelos y conceptos científicos existentes y, finalmente, a nuevas maneras de entender todo lo que nos rodea”, sustentó.

También recordó que, recientemente, la investigación en ciencia básica y de frontera había sido muy poco apoyada en México. En los años 2017 y 2018 el Conacyt no ministró ningún recurso para la convocatoria de ciencia básica. Por lo mismo, en esta nueva Administración, se decidió en lugar de abrir una nueva convocatoria de Ciencia Básica en este año, aprovechar todo el esfuerzo realizado por los proponentes, los evaluadores y el Conacyt y rescatar las cerca de 500 propuestas evaluadas como Altamente Recomendables en la Convocatoria de Ciencia Básica 2017-2018, pero que habían quedado sin financiamiento; considerando para ello una bolsa de 758 millones 506 mil pesos, adicionales a los 432 millones 70 mil pesos que habían sido asignados para los proyectos publicados como aprobados a finales de 2018.

Actualmente, el Conacyt está trabajando en la consolidación de convocatorias. La Dra. Calvo explicó que la Institución cuenta con cerca de 60 Fondos distintos. Habitualmente se publicaba un elevado número de convocatorias, poco articuladas entre ellas y en las que existían duplicidades, con un costo operativo muy elevado para el Conacyt, pero resultados poco eficientes. Como ejemplo, en promedio, en las Convocatorias de Ciencia Básica históricamente se ha aprobado únicamente el 15% de las propuestas recibidas. En este contexto, la intención del Consejo es, derivado de un análisis cuidadoso, consolidar fondos y convocatorias para hacer un uso más eficiente de los recursos, tanto humanos, como administrativos y financieros.

En la recién publicada Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, los investigadores podrán presentar sus proyectos a través de tres Modalidades: Individual, Grupal y, por primera ocasión, la modalidad Sinergias, concebida para favorecer un financiamiento que promueva la colaboración. El grupo de trabajo deberá estar formado por al menos 10 investigadores/as adscritos/as en, al menos, cuatro Instituciones nacionales diferentes y el monto del apoyo será de hasta $30,000,000 con una duración de 3 años.

Todas las áreas del conocimiento están incluidas y la temática de las propuestas es libre. La convocatoria tendrá tres modalidades los detalles de las cuales pueden consultarse en los Términos de Referencia de la Convocatoria.

Podrán participar todas las científicas y científicos del país que laboran en Instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas, Centros Públicos de Investigación, así como dependencias del gobierno, federal o estatales, que llevan a cabo actividades de investigación. La evaluación de propuestas será realizada por expertos nacionales e internacionales. La incorporación de evaluadores internacionales es otra innovación en la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, con la cual se busca impulsar mejoras en la calidad de la investigación que se realiza en el país, tomando en consideración el contexto mundial.



Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019*

Publicación de la Convocatoria 31 de julio de 2019
Cierre del sistema para captura de propuestas modalidad individual (A) 24 de septiembre
Cierre del sistema para captura de propuestas modalidades grupo y sinergias (B y C) 18 de octubre
Publicación Resultados 31 de octubre

* Resumen de calendario. Ver Convocatoria para más detalles.

Se recomienda consultar la Convocatoria, los términos de referencia, los lineamientos en el siguiente enlace:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-cdf-19

En caso de aclaración o requerir información adicional, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Investigación Científica Básica del Conacyt en horario de 9:00 a 15:00 horas (hora del Centro de México), al teléfono (55) 5322?7700 extensiones 6022 y 6129, o a la siguiente dirección: fronteras@conacyt.mx. Las incidencias de carácter técnico, referente a la captura de solicitudes en la plataforma informática, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico del Conacyt a los teléfonos (55) 5322 7700 y (55) 5322-7708 ext. 6126 o a los correos: cst@conacyt.mx; nmurillo@conacyt.mx.

Asistieron:

En la conferencia de prensa participaron la Dra. Luz María del Carmen Calvo Irabien, Encargada de Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica y el Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, Encargado de Despacho de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica del Conacyt, así como los distintos representantes de medios informativos nacionales y algunos miembros de la comunidad científica.