“Sinaloa será bien representado en la etapa nacional de la FENACI”: Dr. Carlos Karam

Septiembre del 2017. Eligen los mejores siete proyectos de La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en la Etapa Estatal.

1- “Peppers”, de José Carlos Parra, del TecMilenio.

2-“Análisis bacteriológico de mariscos procedentes de establecimientos en Culiacán”, de Bianca Vianey Rivera Serrano, de la Escuela de Biología de la UAS.

3- “Uso de algas marinas para reducir el dióxido de carbono atmosférico”, de Margot Marissa Gamboa Lugo, Universidad Autónoma de Sinaloa.

4–“Diseño de una red neuronal artificial para pronóstico del precio de maíz blanco en Sinaloa”, de Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, de COBAES 80 de Sinaloa de Leyva.

5-“Guanábana, tratamiento foliar contra el cáncer de mama”, de Rogelio Russell Urquídez y Tania Itzel López Orona, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS.

6-Enseñanza de física de partículas basado en proyectos y prototipos” de Lizbeth Guadalupe Chávez Ramos y Cesar Samuel Romero Núñez, de la Preparatoria Salvador Allende de la UAS.

7-“Alternativas de biorremediación para el manejo de residuos del CETMAR 08”, de Miriam Sugey Romero Osuna, de CETMAR 08 de Mazatlán.

 

Después de un trabajo exhaustivo de revisión de parte del Comité Técnico Académico del 19 al 23 de septiembre, fueron electos de entre 38 proyectos, los mejores siete.

El Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Dr. Carlos Karam Quiñones, señaló que hubo amplia participación de los jóvenes sinaloenses, lo que da cuenta del interés por los temas científicos y tecnológicos, y eso enorgullece al organismo de ciencia de Sinaloa.

 

“Si destacamos algunas características o aspectos conspicuos de la FENACI, sería primero la amplia participación de asesores, concursantes, el personal de INAPI, personal de apoyo, el personal del CCS, y el de la diversas instituciones educativas, que fueron determinantes para alcanzar el éxito en esta fase. Sinaloa tiene ya siete concursantes que salieron después de estrictas y rigurosas evaluaciones, por lo que están altamente calificados para participar en la etapa nacional.

 

Consideramos que los contenidos de los proyectos de quienes resultaron ganadores, a juicio del Comité de Revisión Científica, que la calidad es muy buena y por ello tenemos esperanzas de que Sinaloa ocupe, por estar bien representada, los primeros lugares en la etapa nacional y posteriormente en la internacional a celebrarse en Pittsburgh Pennsylvania, EU en el mes de mayo de 2018”.

 

Los siete proyectos elegidos pasarán a la etapa nacional, en la que competirán con los mejores de los 31 estados del país en la Feria Nacional, a celebrarse en la Ciudad de México del 31 de octubre al 1 de noviembre de este año en curso.

 

El Coordinador de la FENACI en Sinaloa, Dr. Cástulo Anselmo Alejo, dijo que es tanto el talento observado en esta feria, que se piensa que deberían ser más los proyectos que avancen a la etapa nacional, sin embargo las reglas del CONACYT son claras y es imposible mandar más de siete ganadores.

“Quisiéramos que fueran los doce proyectos, pero el CONACYT dio un número estimado por estado y a Sinaloa le correspondieron siete proyectos, por ser el tercer estado que registró más proyectos. De los doce premiados se tuvo que elegir a siete, y fueron los que obtuvieron los mejores puntajes y pon ende las mayores posibilidades de tener éxito en la etapa nacional.

 

Realmente estamos contentos porque se vivió una feria llena de compañerismo y de talento, que dejó claro que nos irá bien en la etapa nacional, de la mima forma que en las generaciones pasadas de la FENACI, y esperemos que los jóvenes nos lleven también a vivir la etapa internacional, como sucedió en la FENACI del año pasado”.