Se reúnen en el INAPI productores de camarón e investigadores con funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura

Para impulsar la creación de un Centro de Investigación para la Mejora Genética del Camarón, se reunieron en el INAPI productores de camarón e investigadores con funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 26 de febrero de 2018. Con el propósito de buscar alternativas para el financiamiento de un Centro de Investigación para la Mejora Genética del Camarón, se reunieron en la Sala de Juntas del INAPI seis empresarios, que se consideran los mayores productores de larva de camarón en el país, agrupados ahora en GENAMEX, académicos del CIAD Mazatlán y CIBNOR de Baja California Sur, con el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix, el Subsecretario de Pesca, Carlos Alberto Sánchez Osuna y el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director del INAPI y personal de apoyo.

Después de la presentación del proyecto, el consorcio de investigadores y empresarios, manifestaron su pretensión de constituir este centro de investigaciones, que sería el primero en el país, con la finalidad enfrentar los riesgos que acechan al cultivo de camarón, entre ellos los crecientes ataques de patógenos, que atentan contra la productividad del cultivo de camarón en Sinaloa. Para ello, se comprometieron con las autoridades estatales y el INAPI, para hacer las gestiones de esta iniciativa, tanto ante el Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, como ante el CONACYT, con el objeto de apoyar el desarrollo de este proyecto, en tres etapas (Unidad de Núcleo Genético, Unidad de Cuarentena y Unidad de Ensayos y Retos), contado con la inversión que ya han hecho los empresarios asociados en GENAMEX.

En el INAPI, se reconoce que Sinaloa es una entidad con las condiciones idóneas para impulsar los negocios basados en el conocimiento y su fortaleza se centra en el vínculo entre los sectores. Con esta perspectiva, deben operar centros de investigación como el propuesto por GENAMEX, enmarcados en el modelo de cuarta hélice para la competitividad, en el que intervengan los ámbitos académico, empresarial, gubernamental y la sociedad civil.