Se capacita grupo de propiedad intelectual en Sinaloa

El grupo de instancias que integran la estrategia de Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual (PIENSA), recibieron en las instalaciones del INAPI, capacitación en materia de invenciones.

El primer módulo de capacitación impartido por el Ing. Roberto Nila, del Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), contó con la participación del personal de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Centro de Instrumentos de la UAS, INAPI y los representantes de la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) de los municipios de Culiacán y Mazatlán.

Como tema introductorio, se abordaron conceptos básicos de la propiedad industrial, identificación de tipos de inventores y aquellas consideraciones iniciales que permitirán al personal de las diversas instancias públicas, conocer y diferenciar la naturaleza de los materiales, instrumentos y creaciones que puedan ser o no, propuestas registrables ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La estrategia PIENSA, puesta en marcha en 2017 y retomada en este año, contempla en su Eje 2. la formación de personal capacitado en temas de propiedad intelectual, que cuente con las aptitudes y conocimientos necesarios para orientar a investigadores, empresas e inventores particulares, acerca de los procesos y trámites para el registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales ante el IMPI. La formación de este grupo de especialistas, contemplará al menos tres módulos adicionales, en los que se pretende la enseñanza de diversos temas afines, como la identificación de invenciones de acuerdo a su figura jurídica, la búsqueda de registros de invenciones a través del uso de bases de datos disponibles y litigios de la propiedad intelectual.