¡NO A UN PAÍS MARGINADO DEL DESARROLLO!

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT), que agrupa a los 32 organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación del país, discrepa fundadamente con el capítulo relativo a ciencia, tecnología e innovación, contenido en el paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al Poder Legislativo, en virtud de que prevé una reducción con respecto al presupuesto 2017, que ya de por si había golpeado programas y fondos muy importantes para el mejoramiento y el desarrollo científico del país.

 

El recorte presupuestal del 23.3% en la materia durante 2017, y que se propone continuar –e incrementar- durante el 2018, golpea las expectativas que la comunidad científica y los actores del sistema nacional de innovación nos hemos forjado para lograr, a través de la ciencia, tecnología e innovación, un México más productivo y competitivo. Países como Japón, Corea, Singapur y Alemania, han demostrado con creces que en los momentos de mayor crisis, el elemento fundamental, que garantiza superar las situaciones complejas, es la inversión en actividades científicas y el desarrollo de tecnología e innovación. México no debe arriesgar el bienestar de sus habitantes, ni resignarse a vivir otra década de atraso ante un sistema mundial de competencia económica.

 

En la REDNACECYT afirmamos contundentemente, que el susodicho proyecto contradice las recomendaciones de organismos internacionales de invertir al menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE); ello también nos aleja cada vez más de los compromisos adquiridos por México, en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo Sostenible, de aumentar la investigación científica y mejorar las capacidades tecnológicas, fomentando la innovación e incrementando considerablemente los gastos del sector público y privado en investigación y desarrollo.

 

Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, a tomar conciencia de la importancia estratégica que tiene invertir en ciencia para lograr una sociedad más competitiva, con justicia y bienestar social; a entender y atender los efectos transversales de alto impacto que la investigación científica y tecnológica propicia en el desarrollo económico del país; verdaderas palancas transformadoras en la era del conocimiento.

 

México no puede evadir la necesidad y el compromiso de generar las condiciones para consolidar el desarrollo nacional y solventar las de las generaciones futuras; más bien todo lo contrario: debe asumir con responsabilidad y visión de progreso en favor de las personas; resolver los problemas presentes y disminuir las incertidumbres futuras.

 

La REDNACECYT, exhorta también a las instituciones públicas, privadas, y a las organizaciones de la sociedad civil, a exigir a los tomadores de decisiones a no postergar el futuro del país y a defender el derecho al desarrollo, fortaleciendo la inversión en educación, ciencia y tecnología.

 

Por la relevancia del tema para el futuro del país, confiamos se atienda debidamente el presente posicionamiento público.

 

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2017.