La FENACI Sinaloa supera su meta en registro de participantes

Más de 300 jóvenes registraron 165 proyectos para participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2017.

El Coordinador de la FENACI, Dr. Cástulo Anselmo Alejo informó que en la convocatoria del año pasado el registro era de alrededor de cien aspirantes, cifra que a la fecha fue superada con mucho y que alienta a duplicar los esfuerzos del equipo organizador y de los evaluadores.

Señaló que el ampliar una semana más la fecha del registro (de 7 al 12 de abril), permitió que algunos jóvenes que tenían inconclusos sus documentos lograran completarlos y ser parte de esta aventura académica.

“Estamos contentos y estamos trabajando en la etapa de evaluación de los proyectos, el próximo 5 de mayo daremos a conocer a los ganadores, y aunque es un trabajo difícil, que requiere de mucha concentración, estoy seguro que de aquí saldrán proyectos muy buenos que representarán a Sinaloa a luchar por otros primeros lugares nacionales.

Se está observando mucha participación de instituciones que no habían sido parte en las convocatorias pasadas, y eso nos anima a seguir invitando a los maestros y a los jóvenes a que muestren sus talentos y sean parte de la FENACI”, comentó.

En esta edición, participan jóvenes inscritos en instituciones educativas cuya edad se encuentre entre los 14 años y hasta aquéllos que hayan cumplido los 22 años al 25 de julio de 2017.

Lo proyectos participantes deben ser originales y congruentes con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:

-Ciencias sociales

-Ciencias exactas

-Ingeniería y computación

-Medicina y salud

-Ciencias naturales y ambientales

 

Proceso y fases de evaluación

El proceso de evaluación considera 3 fases y será coordinado por Dirección de Comunicación y Divulgación del INAPI.

La primera y segunda evaluación la realizará un Comité de Revisión Científica en el área de conocimiento de cada proyecto.  La tercera evaluación o final se llevará a cabo de forma presencial, durante la realización de la Feria Estatal; para ello se conformará un grupo de especialistas, según el número de proyectos finalistas.

Las fases de evaluación son las siguientes:

Primera fase: Se realizará una primera evaluación de los proyectos registrados. El resultado de cada proyecto se podrá consultar en la página web fenaci.org.mx  el día 05 de mayo de 2017.

Los proyectos aprobados en esta fase, podrán participar en la segunda fase.

Segunda fase: A los proyectos que clasifiquen a esta fase se les recomienda contar con un científico calificado quien deberá ser un profesor o investigador de una universidad o centro de investigación especialista en el tema del proyecto.

Ingresar al sistema web y adjuntar los “Formatos Especiales” requeridos según las características del desarrollo de la investigación de su proyecto:

Actualización del Plan de investigación

Formatos Especiales según el avance de la investigación. (Formatos Especiales)

La documentación deberá ingresarse al sistema en línea del 01 al 25 de junio 2017, a fin de llevar a cabo la segunda evaluación.

El resultado de cada proyecto se podrá consultar en la página web fenaci.org.mx el día 12 de julio de 2017. Los proyectos aprobados serán considerados para la Feria Estatal (tercera fase).

Tercera fase (Feria Estatal): Los proyectos aprobados para esta fase serán proyectos finalistas que deberán presentarse en la Feria Estatal para la última evaluación y acreditación a la FENACI 2017.

Al momento de presentarse en la Feria Estatal, el estudiante líder del proyecto deberá entregar el plan de investigación actualizado según el desarrollo del proyecto, impreso, engargolado y por triplicado, a fin de asegurar su participación, más una carpeta de los formatos originales requeridos según las características de su proyecto.

Al momento de la exposición el cartel o display de exhibición del proyecto deberá cumplir con los requisitos especificados en el protocolo de investigación utilizado para esta feria. (Reglas de Seguridad y Montaje)

La evaluación final de los proyectos se llevará a cabo en la Feria Estatal. Cada proyecto será revisado por al menos tres especialistas en el área del conocimiento y de investigación correspondiente, quienes fungirán como jueces.

 

La Feria

Es el evento que reúne a los participantes de proyectos finalistas para que expongan los resultados del proyecto de investigación en un cartel para ser evaluados por al menos tres jueces.

 

La organización de la feria estatal estará a cargo de la Dirección de Comunicación y Divulgación del INAPI, quien será la responsable de informar con antelación sobre la realización de la misma, la documentación requerida y demás información relevante, así como las Reglas de participación que deberán respetar todos los participantes.

 

Se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre de 2017; la sede será el Centro de Ciencias de Sinaloa.

 

Los proyectos finalistas deberán cumplir con los requisitos mencionados en los Aspectos de la evaluación y apegarse a las Reglas de participación.

INFORMES

 

Toda la información relacionada con la Feria, se publicará en la página web www.inapisinaloa.gob.mx.

Para  dudas  o  comentarios  sobre  esta  convocatoria,  puede  comunicarse  al  correo electrónico fcies@inapisinaloa.gob.mx  o al teléfono (667) 7141523  ext. 102, de la Dirección de Comunicación y Divulgación del INAPI.  También podrán hacerlo de manera personal asistiendo a las oficinas del INAPI, en Culiacán, Sinaloa, en Miguel Hidalgo 1058 Pte., entre Carretera Internacional y Malecón Niños Héroes, Col. Centro, CP 80 000.

 

 

Integración del Comité Organizador de la FENACI en las instalaciones del INAPI.