Jóvenes sinaloenses resultan ganadores en la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía

Los hermanos Fernando Medina Varela y Leonel Medina Varela de secundaria y bachillerato respectivamente resultan ganadores en la  X Olimpiada Nacional de Astronomía realizada en Santa María Tonantzintla, Puebla.

Santa María Tonantzintla, Puebla a 26 de junio de 2014.- Este día, en presencia de investigadores, profesores, padres de familia, autoridades y estudiantes, se realizó la ceremonia de premiación de la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Olimpiada Nacional de Astronomía, que cierra de esta forma con broche de oro su décima edición, busca que los estudiantes de secundaria y preparatoria se interesen por esta ciencia y que vean que abordarla de manera formal es posible.

La ceremonia de premiación de la Olimpiada fue presidida por la Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica del INAOE y quien asistió en representación del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General de este Instituto; el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación; el Mtro. Víctor Alonso López Alcaraz, representante de HP en México para la Educación; el Lic. José Tenorio González, Coordinador en México para la Educación de MILSET, y el Dr. Eduardo Mendoza Torres, Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada.

Las autoridades felicitaron a todos los participantes en la Olimpiada, la cual tuvo dos categorías: Secundaria y Preparatoria. En la primera hubo 30 finalistas y en la segunda 23.

Los ganadores de la categoría Secundaria fueron: Geraldine Lomelí Ponce, de Puebla, primer lugar; Óscar Hernández Garibay, de Veracruz, segundo lugar, y Fernando Medina Varela, de Sinaloa, tercer lugar. En la categoría Preparatoria Leonel Medina Varela, de Sinaloa, quien anteriormente ya obtuvó el Premio Nacional de la Juventud 2013 y quien ha participado en distintas olimpiadas nacionales e internacionales de astronomía y física resultando ganador en varias de ellas obtuvo el primer lugar; Gustavo Ángel Pérez Puente, de Tamaulipas, el segundo, y Miguel Alejandro Guerrero Padrés, de Sonora, el tercero.

La Olimpiada Nacional de Astronomía está dirigida a estudiantes de secundaria y de bachillerato, y consiste en diversas pruebas de conocimientos teóricos a través de ejercicios, y también de conocimientos de astronomía observacional, es decir, de reconocimiento de objetos celestes y de constelaciones. En las pruebas teóricas básicamente se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas junto con algunos conceptos de astronomía. Este año, en la Olimpiada se inscribieron más de 700 estudiantes de 30 entidades del país. Se espera que algunos de los premiados participen en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía.

Por lo que es un orgullo para el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación que este par de jóvenes hermanos sinaloenses continúen cosechando éxitos en el ámbito académico y científico. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a los galardonados!

Foto del recuerdo de los participantes en la Olimpiada.

Foto del recuerdo de los participantes en la Olimpiada.

Nota y fotos cortesía del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

http://www.inaoep.mx/noticias/?noticia=181