INSTITUTO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE SINALOA PRESENTE EN LA IV FERIA NACIONAL DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

*la FENACI 2018 se celebrará en la CDMX, del 6 al 8 de noviembre.

 *participarán jóvenes con 8 proyectos de investigación.

*mantiene Sinaloa liderazgo en la FENACI: Bernardino Antelo Esper.

Culiacán, Sinaloa a 31 de octubre.-El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) anunció este día la celebración de la IV Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, del 6 al 8 de noviembre, en la que participarán un grupo de 13 jóvenes sinaloenses con 8 proyectos de investigación.

 El Director General del INAPI, ing. Bernardino Antelo Esper, dio a conocer que el evento se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM en la CDMX (Ciudad de México), donde participan 23 entidades federativas con 123 proyectos en 22 áreas del conocimiento.

 La delegación sinaloense estará  conformada por jóvenes de entre 14 y 20 años de edad desde el nivel secundaria hasta profesional, quienes competirán con 2 temas de Ingeniería y Computación, 3 de Ciencias Naturales y Ambientales, 2 de Medicina y Salud y con un proyecto sobre Comportamiento y Ciencias Sociales.

 En el área de Ingeniería y Computación participarán alumnos del Instituto Jean Piaget del Río Culiacán y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 8 de Mazatlán.

 En Ciencias Naturales y Ambientales competirán alumnos del COBAES 69 de Tamazula, Guasave y el CETMar 8 de Mazatlán.

En Medicina y Salud concursa el COBAES 69 de Guasave y el CETMar 8 de Mazatlán, así como la Preparatoria UAS de Guamúchil con la Propuesta Pedagógica para Docentes de Fisica en Secundaria, detalló el Investigador Asociado del Proyecto, Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta.

 Cabe destacar que la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y los organismos estatales del ramo, quienes desde el año 2015 vienen realizando dichas actividades.

 La experiencia en la participación de Sinaloa en el FENACI de la edición 2017 nos ubica en el primer lugar nacional con proyectos triunfadores relacionados con la “Guanabana: tratamiento foliar contra el cáncer de mama”, el “Diseño de una red neuronal artificial para el pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa”, y “enseñanza de física de partículas basado en proyectos y prototipos”, con la representación respectiva de la Prepa Flores Magón, el Sistema COBAES y la Preparatoria Salvador Allende de la UAS.

 Más Ciencia para el Progreso de Sinaloa.

 Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación respecto del presupuesto a ejercer el próximo año, el ex diputado federal de la pasada legislatura Federal  (LXII) y ex comisionado en el área de Ciencia y Tecnología, ing. Bernardino Antelo Esper, dijo desconocer el monto, pero aseguró el compromiso de continuar impulsando la Ciencia y la Tecnología para el Progreso de Sinaloa.