Inaugura INAPI el FICTI en Tamazula, Durango

Octubre del 2017. Sinaloa ya no es el límite para el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró el Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Dr. Carlos Karam Quiñones al inaugurar el FICTI en Tamazula, Durango.

Por vez primera, el FICTI visita territorio duranguense. Desde el pasado 8 de octubre, los módulos llenan de curiosidad a chicos y grandes que se dan cita en la explanada del Palacio Municipal.

El Director General del INAPI, fue quien personalmente llevó la invitación a las familias de Tamazula, para que no dejen de aprovechar la magia en la que envuelve este festival.

El Dr. Karam, dijo que “no es gratuito que se llame festival, y es así porque es una fiesta, un festival de la ciencia, misma que está en la vida cotidiana. La ciencia está en nuestras vidas y el INAPI busca llevar la ciencia a los lugares más apartados y con ello tener mejor condición de vida.

Venimos de Sinaloa y estamos en Durango. Estamos aquí porque yo sé que a una gran parte de aquí le corre sangre emparentada con Sinaloa, hay mucha comunicación entre Tamazula y Sinaloa, lo cierto es que hay un gran parecido entre nosotros. Además estamos aquí por las gestiones del presidente municipal que quiere mejorar la vida de su estado y le agradecemos su interés por temas tan preponderantes para el desarrollo de las familias y de las entidades.

Y qué traemos, traemos diversos modelos, como el Módulo Anatómico, donde pueden disfrutar de saber dónde van los órganos en el cuerpo y cómo interactúan entre ellos. También tenemos un Módulo de Ahorro de Energía, ahí verán la diferencia de los focos que jalan mucha energía y los focos nuevos ahorradores; verán además otras energías alternativas.

Otro módulo es, Qué Hacemos los Científicos, ahí verán un tetra ciclo, un vocho que funciona con energía eléctrica, y el módulo reina que es el de La Ciencia Móvil que viene del Centro de Ciencias de Sinaloa, este es el que tiene más componentes porque busca recrear actividades científicas divertidas que no se pueden perder”.

Agregó que lo mejor de todo es ver la cara de los niños, sus reacciones al recorrer este festival itinerante y lo las dudas y respuestas que éste logra en cada mente que decide ser parte de este proyecto.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tamazula, Héctor Manuel Castillo Medina, dio la bienvenida a los responsables de montar y coordinar el funcionamiento del FICTI y a cada niño, joven y padre de familia que se dio cita en la explanada del Palacio Municipal.

Enfatizó su interés por los temas de la ciencia, lo que es una herramienta para los jóvenes forjadores de un mejor futuro.

Asistieron al evento inaugural como integrantes del presídium, el Presidente municipal de Tamazula, Héctor Manuel Castillo Medina, la Directora del DIF, Carmen Andrea Rodríguez; la Síndica Municipal, Rosa Antonia Avitia; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Mateo de la Rocha y el Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones.