Inaugura el INAPI la Tercera Edición de La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en su Etapa Estatal

Septiembre del 2017. La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Esta mañana, el Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Dr. Carlos Karam Quiñones declaró formalmente inaugurados los trabajos de la FENACI, que tiene como sede el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Los 40 proyectos registrados están en este momento en exhibición en los pasillos del CCS, donde el jurado realizará entre hoy y mañana los trabajos correspondientes, a fin de definir qué proyectos habrán de representar a Sinaloa en la etapa nacional.

El Director General del INAPI, aprovechó su intervención en la ceremonia inaugural, para señalar que como gestores de la ciencia, este es un día importante al reunir a muchos talentos jóvenes, llenos de ideas innovadoras.

“La FENACI es uno de los 17 programas que administra el INAPI y que se inscribe en el eje de divulgación de la ciencia. El INAPI busca que el conocimiento sea útil y que se vincule con los sectores productivos, sector social y sector público.

El INAPI además promueve la formación de recursos de alto nivel, estimula y premia el conocimiento a través de algunos programas reconocidos en la entidad”.

Recalcó que la FENACI ha logrado con esfuerzo, que en la primera edición se ganara un primer lugar en la etapa nacional, el segundo año se consiguieron dos lugares a nivel nacional, y con uno de estos proyectos se logró la obtención de un tercer lugar a nivel internacional en el concurso INTEL ISEF, celebrado en California.

Mencionó que programas como este, logran descubrir talentos como el de Misael Valenzuela y Cristina Valenzuela, que a través de su proyecto de “Uso de Bacterias Solubiizadoras de Fósforo con Aplicación en la Agricultura” colocan a Sinaloa en la mira internacional, y con ello ponen el reto a los jóvenes que siguen participando de seguir buscando primeros lugares nacionales y mundiales.

Acompañaron al Director General del INAPI, la Dra. Hilda Inukai, Subsecretaria de Promoción Económica de la SEDECO; Francisco Miguel Cabanillas, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC; el Lic. Bruno Misael Bernal, Secretario Técnico del CCS; José Carlos Padilla, Coordinador General de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento y el Coordinador de la FENACI EN Sinaloa, Dr. Cástulo Anselmo Alejo.