INAPI presenta el programa: Ingenieros recién egresados a la industria

Esta mañana, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, lanzó en conferencia de prensa la Convocatoria de Ingenieros Recién Egresados a la Industria 2017.

El Dr. Carlos Karam, Director General del INAPI, informó que esta convocatoria busca dar una oportunidad a través de becas, para aquellos jóvenes ingenieros que tengan la inquietud y un proyecto que permita a las empresas innovar en alguno de sus procesos o servicios. Recalcó que dada la baja demanda en las ingenierías en nuestras entidad, se trata de estimular el ingreso a esta área del conocimiento a los jóvenes que accedan a las universidades y tecnológicos de Sinaloa.

“Nos reunimos algunos empresarios y un servidor, y nos preguntamos, por qué no buscar estimular el estudio en las ingenierías, lo que por cierto lo estamos haciendo paralelamente al retomar el tema de la enseñanza de las matemáticas, que como es bien sabido,  si algo existe en la educación es la debilidad en el tema de las matemáticas. Se trata de buscar vincular a los ingenieros recién egresados con las empresas y buscar que se mitigue el asunto del desempleo.

 “Ingenieros Recién Egresados a la Industria” es un programa inédito que tiene por objetivo vincular a los jóvenes con empresas ubicadas en el estado de Sinaloa, para el desarrollo de proyectos que resuelvan alguna problemática, el establecimiento o fortalecimiento de áreas para generación y aplicación de conocimientos, profundizar líneas de investigación, así como desarrollo tecnológico e innovación. Detalló que la dinámica consistiría en contratar a los ingenieros y mediante la beca hacer el compromiso de que la empresa paga la mitad del salario por un año, y el INAPI solventaría la otra mitad con los recursos que se reciben de las multas electorales.

Una característica destacable de esta convocatoria, es lo relativo a la tutoría que los jóvenes recibirían. “Este tutor deberá apoyar para que ambos trabajen temas de interés para la empresa que acoja al ingeniero y que obviamente también recibiría un estímulo”, sostuvo.

Añadió, que los candidatos a participar deberán contar con créditos completos y/o título de ingeniería, emitido por una institución de educación superior del estado de Sinaloa, y las empresas a participar en el Programa deberán estar establecidas en el estado de Sinaloa. Los interesados, deberán ser ingenieros recién egresados y/o empresarios que podrán acceder a un taller que se realizará sobre Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación, realizado durante 4 fines de semana consecutivos, con fechas próximas a definir. Este taller será impartido por expertos del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, (SSIT) o consultores externos y servirá para elaborar proyectos de innovación; así como para estrechar lazos de vinculación de los graduados con los empresarios.

Más información en el apartado de convocatorias de este portal informativo

 

Conferencia de prensa para lanzar la Convocatoria de Ingenieros Recién Egresados a la Industria 2017.

Carolina Barraza, Secretaria Ejecutiva del INAPI y el Dr. Carlos Karam, Director Gral. del Instituto.