Encabeza Sinaloa el Nodo Binacional de Innovación Noroeste

El estado de Sinaloa, en conjunto con los estados de Chihuahua, Sonora, y la colaboración adicional de Tabasco, encabezó a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa #UAS, la iniciativa de instalar el Nodo Binacional de Innovación (NoBI) Noroeste, cuyo objetivo será la de ser líderes regionales en la capacitación de personal científico en temas de innovación tecnológica y en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica.

Con este nuevo nodo binacional, suman ocho los NoBI instalados en México, y el primero en ser encabezado por una universidad pública estatal, la UAS. En rueda de prensa y emisión en vivo del programa de radio universitario, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la universidad, comunicó a los medios sobre esta iniciativa, desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología #CONACYT, en vinculación con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) la cual, conjuga los esfuerzos de las mejores instituciones de educación superior de la región noroeste, reconocidas como líderes en investigación científica y tecnológica avanzada y que además cuentan con experiencia en temas de emprendimiento.
Durante el lanzamiento del nodo, se encontró presente como invitada especial, la Mtra. Teresa de León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT, quien informó de los propósitos del NoBI Noroeste, como programa de capacitación, en respuesta a la necesidad de vincular a las universidades y centros de investigación con el sector empresarial, para que atiendan las necesidades y problemáticas de la sociedad, a través soluciones que son parte del resultado de investigaciones y desarrollos de tecnologías en laboratorios institucionales, destacando la importancia de sacarlos al mercado y ponerlos a disposición de los usuarios.

Teresa de León, precisó que la selección de la UAS como líder del nodo, además de otras cinco instituciones líderes, resultó de una evaluación en cuanto a su infraestructura y capacidades, por el personal de investigación, el número de estudiantes de posgrado, los programas de estudio que atiende y la vinculación tan importante que tiene con otras universidades y centros de investigación.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Chihuahua, la Universidad de Sonora (UNISON), y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), son además de la UAS, las instituciones líderes que impulsaron el lanzamiento del NoBI Noroeste, con un presupuesto inicial de 7 millones de pesos, aprobado en la convocatoria 2017 del CONACYT.

En el evento también destacó la presencia del Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación #INAPI, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Secretaría de Economía Federal Delegación Sinaloa, así como de las instituciones líderes que integran el nodo de innovación.

Se estima que la primera convocatoria para integrar los grupos que serán parte de la primera generación del nodo, se emitirá en el mes de septiembre; y deberán estar integrados por un investigador principal, un líder emprendedor (estudiante de posgrado), y un mentor de negocios (persona de la industria), que cuenten con una invención o proyecto tecnológico, para descubrir su valor potencial en el mercado y validar su estrategia comercial de manera rápida y eficaz, con apoyo de la metodología I-Corps desarrollada por la NSF en Estados Unidos.