El INAPI Premiará con 100 mil pesos en cada categoría: Ciencias, Tecnología e Innovación

El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) convoca a la sociedad sinaloense a registrar al candidato o candidatos a recibir el “Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016” (PSCTI 2016).

El máximo galardón que entrega el Gobierno de Sinaloa a los mejores en Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, y Tecnología e Innovación busca distinguir a aquellos investigadores cuya trayectoria signifique impacto sustancial y relevante en la entidad, que contribuyan a la solución de problemas locales o regionales, y a las empresas que promuevan la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos preferentemente en colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo e innovación tecnológica.

El PSCTI representa una oportunidad excelente para promover y proyectar el talento de sinaloenses destacados en CTI, señaló el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General de INAPI.

“Ha sido una experiencia enriquecedora porque han recibido el premio personalidades como: el Dr. Jaime Martuscelli Quintana, el Mtro. José Luis Ceceña Gámez, el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno, la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, el Dr. Santos López Leyva, y muchos otros investigadores reconocidos que aún están vigentes y productivos en la región y en el país”, sostuvo.

Añadió, que el registro para candidatos a este premio estatal culmina el próximo 28 de abril del año en curso; y dado que el PSCTI 2016 reconoce la expresión de una trayectoria ejemplar, no podrá ser otorgado a quienes hayan sido galardonados en años anteriores.

En el caso de investigadores y tecnólogos, serán candidatos al premio los que estén adscritos a alguna institución de generación y aplicación del conocimiento y/o empresa sinaloense, pública o privada, que radique y tenga su domicilio en el Estado de Sinaloa. En caso de radicar temporalmente fuera de la entidad, demostrar que conserva su adscripción en una institución o empresa residente en el territorio sinaloense.

Para ser postulados deberán seguir lo establecido en la convocatoria , por medio de un escrito dirigido al Director General INAPI, ser propuesto por algún investigador adscrito a alguna institución de educación superior o centro de investigación, público o privado, o bien, directamente por cualquier institución de educación superior o centro de investigación del sector público o privado.

Demostrar un mínimo de 10 años en el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y/o de la tecnología, a través de su obra creativa en alguna de las áreas mencionadas en la presente convocatoria publicada en www.inapisinaloa.gob.mx, con aportaciones de investigación, actividad docente, desarrollo e innovación tecnológica y divulgación.

La valoración de las candidaturas registradas la realizará el Jurado Calificador integrado por los Comités Evaluadores de cada una de las tres modalidades: Los Comités Evaluadores serán designados por el Consejo de Premiación y estarán conformados por cinco integrantes (Miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Investigadores), que serán coordinados por un Secretario Técnico, habilitado por el Consejo de Premiación.

El Director General del INAPI será el encargado de organizar y coordinar la evaluación de los candidatos al PSCTI 2016, para lo cual se apoyará en el Jurado

La recepción de postulaciones se realizará en las oficinas de la Dirección de Gestión y Enlace del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, México. Teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.