El Dr. Karam Quiñones instó ante la CONAGO a ampliar el presupuesto a CTI y se priorice la generación y aplicación del conocimiento

06 de abril de 2017

Ciudad de México.

Como entorno para la presentación de proyectos que generen soluciones conjuntas en materia de ciencia, tecnología e innovación, se instaló la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que coordina el Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima y los gobernadores constitucionales de los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

Una vez instalada, se presentó la Agenda Temática de dicha comisión, que se constituye por cuatro Principios Rectores: Políticas públicas, Inversión (nacional e internacional), Educación, y Sociedad.

El Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en su calidad de Presidente de la REDNACECYT, se pronunció en nombre de esta organización, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los cuatro principios rectores que orientan la Agenda, e instó a una mejor distribución sectorial y regional del presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación (CTI); al reconocimiento de las entidades federativas como actores fundamentales del Sistema Nacional de Innovación;  apoyar con decisión las transformaciones jurídicas del CONACYT, en su calidad de organismo rector que diseña, coordina, ejecuta y evalúa las políticas de CTI, en materia de autonomía, perfil y transexenalidad de sus liderazgos; solicitar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la ampliación del presupuesto que se destina a CTI; y la necesidad de que se haga un llamado contundente a los gobiernos de las entidades federativas, para priorizar la generación y aplicación del conocimiento.

Por su parte, el Presidente de la CONAGO llamó a todos los gobernadores a reconocer el carácter prioritario de la política sobre ciencia y tecnología, y recalcó que no puede ser descuidada, por tratarse de una inversión de presente y futuro, por lo que se debe actuar con mucha responsabilidad. También señaló que se debe comprender la política financiera del país, que no se puede admitir la desinversión, donde ante situaciones de emergencia, se decida hacer recortes donde no debe hacerse porque se está cancelando la solución de los problemas que hoy tenemos. Pidió a los gobernadores hacer un esfuerzo para invertir más en la ciencia y la tecnología.

La Comisión fue instalada con la presencia de 29 representantes de los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación del país, seis Gobernadores constitucionales, y personalidades del ámbito científico y tecnológico, destacando entre ellos, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. José Franco López, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Lic. Miguel Ángel Margain González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Presidentes y representantes de las comisiones de ciencia y tecnología del Congreso de la Unión, y el Dr. Carlos Karam Quiñones, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT).

De conformidad con el calendario de trabajo aprobado durante la sesión, se espera la realización de una primera sesión de trabajo en el próximo mes de mayo; la segunda sesión, acompañada de un foro de consulta en Junio, y la tercera sesión de trabajo, programada para el mes de Agosto del presente año.