Anuncia el INAPI ganadores del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017

Este viernes, el #INAPI y #CANACINTRA ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los nombres de los ganadores del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PSCTI) 2017, que serán galardonados el 14 de noviembre del 2018 en un acto público.

El Director General del INAPI, el Dr. Carlos Karam Quiñones, expuso ante los medios de comunicación, los nombres y semblanza curricular de los ganadores del Premio Sinaloa 2017 en sus tres modalidades: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, y Tecnología e Innovación; e indicó que los procedimientos para elegir a los tres ganadores en cada una de sus modalidades dieron inicio durante el mes de mayo del presente año y concluyeron el pasado 9 de octubre en sesión del Foro Consultivo en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde además se eligió al QFB. Francisco Álvarez Aguilar, Presidente del Foro Consultivo 2018-2021.

El PSCTI 2017 en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, lo obtuvo el Dr. Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza. Investigador de Tiempo Completo, Titular “C”, en el Instituto Politécnico Nacional, adscrito al Departamento de Biotecnología Agrícola del CIIDIR-Sinaloa, dirigiendo el Laboratorio de Ecología Molecular de la Rizósfera y los trabajos para el biocontrol de hongos fitopatógenos empleando bacterias y desarrollando productos agrobiológicos para la agricultura. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT). Autor de 60 artículos indexados en JCR, 20 capítulos de libro, cuenta con una patente, cuatro libros de investigación y editor-asesor científico de un libro para niños. Ha dirigido más de 30 proyectos de investigación vinculados a la industria. 

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, el PSCTI 2017 lo obtuvo el Dr. Ramón Zatarain Cabada. Adscrito al Instituto Tecnológico de Culiacán; integrante del SIN y miembro del SSIT, cuenta con más de 100 publicaciones nacionales e internacionales en revistas científicas y capítulos en libros. Fue líder en los proyectos para fundar las carreras de Ingeniería en Sistemas, programas de Maestría en Computación en universidades del Estado de México, Aguascalientes y Culiacán; ha impartido conferencias en diversos países como Estados Unidos, Argentina, Italia, Letonia y China, además de México. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura y posgrado y líder de 18 proyectos de investigación en los campos de la computación.

En Tecnología e Innovación, el Premio Sinaloa 2017 es para Mahecology, S.A.S., que encabeza el Médico Cuauhtémoc Magaña Hernández, Docente en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y apoyo de enseñanza en la residencia de Anestesiología en el Hospital Civil y en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Integrante de la Asociación de Inventores Sinaloenses; cuenta con dos patentes en 2018 para incrementar la calidad de la leche en el ganado y la creación de un aditivo para combustible para ahorrar hasta un 15% de costos y emisiones contaminantes que serán comercializadas en Mahecology.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un reconocimiento por su distinción y un premio en efectivo de 100 mil pesos. 

El PSCTI, instituido desde 2012 por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa y su Reglamento, tiene por objeto reconocer anualmente a los investigadores, tecnólogos y empresas que, por su trayectoria, son modelos de la sociedad sinaloense en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.