Mensaje del director general

A la sociedad sinaloense
A la comunidad científica
A los usuarios del conocimiento

“Haremos un gobierno aliado de la educación y la investigación”
Quirino Ordaz Coppel

El compromiso y la prioridad del Gobierno de Sinaloa, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, es lograr mejores niveles de bienestar para todos los sinaloenses. En él existe la convicción –y certeza- de que la ciencia es una herramienta fundamental para acceder a una economía con bienestar, basada en el conocimiento. En esta economía del conocimiento, las actividades productivas se sustentan en la creación de bienes y servicios de alto valor agregado. Es decir, su funcionamiento se apoya predominantemente en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento científico y la información.

Los tiempos actuales están marcados por la competitividad a nivel global. Empresa que no mejora sus productos, sus procesos internos, o su mercadotecnia está destinada a sucumbir; la que no mejora su productividad y su competitividad con base en la ciencia, difícilmente alcanzará el éxito.

El talento genera innovación y hace que la creatividad se transforme en valor. Por ello, es necesario identificarlo, atraerlo, desarrollarlo y retenerlo.

La clave para avanzar a la sociedad del conocimiento es darle valor agregado a los productos primarios, resolver problemas y necesidades sociales a través de la ciencia y la tecnología, y aprovechar oportunidades para lograr un desarrollo sustentable que coadyuve al bienestar y a la calidad de vida de toda la sociedad.

La construcción de la sociedad del conocimiento solo es posible si se cuenta con un ejército de investigadores y tecnólogos, obreros del intelecto; mujeres y hombres altamente calificados y comprometidos con su sociedad; fortaleza que anide lo mejor de nuestro talento autóctono. En esto, también representan un factor imprescindible los empresarios innovadores, aquellos que entienden y asumen que sólo con el conocimiento y las nuevas tecnologías pueden ser competitivos, local y globalmente.

En el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI), hemos asumido que todo esfuerzo por convertir a Sinaloa en una sociedad próspera y con armonía social, demanda un lugar prioritario para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Consecuentemente, hemos inaugurado procesos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, promovido también el mejoramiento de la infraestructura científica y tecnológica, y sobre todo, hemos impulsado con denuedo la vinculación academia-empresa-gobierno. Esta suma sinérgica ha propiciado condiciones para emprender proyectos que fortalezcan la competitividad y trasciendan la economía primaria, basada fundamentalmente en explotar recursos naturales y exportar materias primas.

En el mismo sentido, en materia de divulgación científica, el INAPI llega anualmente a cientos de miles de Sinaloenses, a través de las instituciones educativas con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y directamente a través del Festival Itinerante y de la Feria de Ciencias e Ingenieras. En ambos casos, el propósito es promover la cultura de la innovación. El eje cardinal es la ciencia como factor estratégico para resolver problemas y aprovechar oportunidades para elevar la calidad de vida de la población.

En el INAPI, como organismo de ciencia del Estado, tenemos como prioridades: 1) Promover la generación de conocimiento útil a la sociedad; 2) Facilitar la vinculación entre la ciencia y la producción potenciando la transferencia tecnológica y la innovación; 3) Intensificar la comunicación de las virtudes históricas y presentes de la CTI mediante múltiples actividades de divulgación científica.

Ciencia para el progreso de Sinaloa
Culiacán Rosales, Sinaloa, enero del 2017

Dirección General
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación