Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros Recién Egresados a la Industria

Gobierno del Estado de Sinaloa
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa

Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros Recién Egresados a la Industria Sinaloense para Fomentar la Competitividad y la Innovación

Convocatoria 2018

Con base en los principios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED), publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) del 30 de junio de 2017 y en el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2021 (PSCTI), publicado en el DOE del 4 de abril de 2018, para contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano en ingeniería y áreas afines, así como a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior con los sectores público, social y privado, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa (LCTIES) y su Reglamento, en el marco del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS) y con base en el

O B J E T I V O

Fomentar la vinculación entre el capital humano que cuente con estudios de ingeniería y áreas afines con la industria sinaloense, para promover y apoyar investigaciones que impulsen el desarrollo de nuevos productos y servicios de valor agregado, así como tecnologías de proceso con claras ventajas competitivas en las empresas ubicadas en el territorio estatal.

C O N V O C A

A los ingenieros recién egresados, empresas del sector industrial e instituciones de educación superior, estas dos últimas que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar solicitudes para incorporar a profesionistas titulados de ingeniería y áreas afines en empresas para colaborar en proyectos, líneas de investigación o actividades que contribuyan en particular a:

  1. La incorporación de ingenieros recién egresados para la aplicación de sus conocimientos y experiencias en procesos específicos que beneficien al sector productivo, promoviendo su desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad.
  2. Fortalecer la cultura de vinculación del sector productivo con el ámbito académico, impulsando esquemas de innovación e investigación que permitan llegar a nuevas soluciones de problemas concretos, así como el establecimiento o fortalecimiento de áreas de investigación y desarrollo tecnológico en empresas sinaloenses.

Conforme a las disposiciones establecidas en las bases de la presente convocatoria:

B A S E S

1. Criterios generales de elegibilidad

  1. Los candidatos a participar deberán contar con su título de ingeniería y áreas afines, emitido por una institución de educación superior del estado de Sinaloa, desde un periodo no mayor a dos años a la fecha de la emisión de la convocatoria.
  2. Las empresas e instituciones de educación superior interesadas en proponer candidatos deberán estar establecidas en estado de Sinaloa;
  3. Las instituciones de educación superior y empresas del sector industrial interesadas en proponer candidatos deberán tener actualizada su información en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) al momento de presentar la solicitud (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/que-es-reniecyt);
  4. La solicitud de una institución de educación superior debe especificar los nombres y/o perfiles, según sea el caso, de los/las aspirantes, el proyecto, línea de investigación o actividad a desarrollar, las empresas y el compromiso de contratación durante la vigencia del programa con los montos establecidos en la presente convocatoria.
  5. En el caso de una empresa interesada, su solicitud debe especificar los nombres y/o perfiles, según sea el caso, de los/las aspirantes, el proyecto, línea de investigación o actividad a desarrollar en la empresa y el compromiso de contratación durante la vigencia del programa con los montos establecidos en la presente convocatoria.
  6. El perfil del/la aspirante, su proyecto y línea de investigación o actividades incluidas en la solicitud, permitirán identificar su aportación a la competitividad y la innovación en una empresa del giro agroindustrial y de alimentos, así como de cualquier otro de los sectores contemplados en el Eje Estratégico I. Desarrollo Económico del PED 2017-2021, los ejes estratégicos de la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y en las áreas de especialización propuestas en la Agenda Regional Estratégica (ARE). No se consideran las áreas sociales y administrativas.
  7. Los/Las aspirantes deberán tener dedicación de tiempo completo durante los 12 meses que dura el programa;
  8. Los/Las aspirantes no deberán contar con beneficio personal de tipo económico o en especie, otorgado con motivo de otro apoyo o relación laboral vigente con permiso, comisión o licencia que permita la percepción de sueldo o salario, al momento de recibir el apoyo de INAPI y durante la vigencia del programa;
  9. Los/Las aspirantes no podrán tener relación laboral vigente con la empresa propuesta para su incorporación. Sin embargo, se busca que una vez incorporados a la empresa por esta convocatoria, la empresa los/las contrate de forma permanente, por lo que, si esto ocurre antes de los 12 meses previstos en el programa, deberán informarlo con oportunidad al INAPI;
  10. Los/Las aspirantes deberán contar con el grado de licenciatura antes de formalizar el apoyo con el INAPI y la empresa;
  11. Los/Las aspirantes deberán contar con su curriculum vitae en el formato del Sistema Integrado de Curriculum Vitae (SICUVI) disponible en el portal oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx/ssit), a partir de la publicación de la presente convocatoria.

2. Preferencias y proceso de evaluación

Se dará preferencia a las solicitudes que consideren alguno (s) de los siguientes atributos:

  1. Que los/las aspirantes se incorporen a micro, pequeñas y medianas empresas;
  2. Que el trabajo de los/las aspirantes fomente la transferencia de tecnología a las empresas participantes;
  3. Que los proyectos, líneas de investigación o actividades contribuyan a atender problemáticas o prioridades del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2017-2021, la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y la Agenda Regional Estratégica (ARE), disponibles en la página del INAPI: http://www.inapisinaloa.gob.mx/.
  4. Que los/las aspirantes hayan realizado sus prácticas profesionales, estancias industriales, tesis o alguna actividad que forme parte de sus créditos para la obtención de su título profesional en la empresa receptora, preferentemente, bajo la supervisión, dirección o responsabilidad de un integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.
  5. Que los/las aspirantes hayan logrado los mejores promedios durante su formación académica de pregrado.

El Comité Técnico y de Administración (CTA) del FEACTIS, a través del INAPI, designará un Comité Evaluador para la valoración de las solicitudes recibidas, considerando los criterios y preferencias antes establecidos, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. Las solicitudes registradas serán evaluadas por tres destacados especialistas que sean integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y/o del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), quienes emitirán una opinión que será valorada por un Comité Evaluador.
  2. El Comité Evaluador estará integrado por expertos en ingeniería y áreas afines, de acuerdo al número y tipo de solicitudes recibidas, y será coordinado por el Secretario Técnico del FEACTIS.
  3. No podrá ser miembro del Comité Evaluador quién haya fungido como supervisor, director, codirector o asesor de prácticas profesionales, estancias industriales, tesina, tesis o alguna actividad que sea parte de los créditos para la obtención del título profesional de algunos(as) de los/las
  4. El proceso para otorgar apoyos será de libre competencia, transparente y equitativo.
  5. El Comité Evaluador revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, discutirá colegiadamente las evaluaciones realizadas a cada una de las solicitudes registradas y propondrá un dictamen que presentará a manera de recomendación al CTA del FEACTIS.
  6. El CTA emitirá el fallo correspondiente y aprobará las propuestas y la asignación de recursos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y el dictamen previamente establecido por el Comité Evaluador.

3. Características de los apoyos

El programa consiste en la contratación por un año de un/a ingeniero recién egresado/a por parte de una empresa interesada en crear, desarrollar y/o fortalecer su área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

a. Aportaciones del INAPI
Los honorarios del/la ingeniero recién egresado/a serán de $ 8,000.00 (ocho mil pesos 0/00 m.n.) mensuales. El 50% de los honorarios los cubrirá INAPI y el 50% restante será responsabilidad de la empresa receptora.

El/La ingeniero recién egresado/a deberá abrir, a su nombre, una cuenta en alguna institución bancaria para llevar un control administrativo específico de sus honorarios. Los montos establecidos deberán ministrarse completos y de forma mensual. No acumulada.

b. Recursos para capacitación
A fin de garantizar que el/la ingeniero recién egresado/a cuente con los niveles de calidad necesarios para el cumplimiento del objetivo de esta convocatoria, el INAPI aportará recursos para su capacitación en un taller enfocado a la gestión de proyectos de innovación tecnológica, que se llevará a cabo durante cuatro fines de semana consecutivos, con fechas próximas a definir.

Este taller será impartido por expertos del Sistema Sinaloense de Investigadores y/o Tecnólogos (SSIT) o consultores externos y servirá para:

• Igualar sus conocimientos y habilidades en investigación y desarrollo tecnológico;
• Elaborar su proyecto investigación, desarrollo tecnológico o innovación en la empresa receptora;
• Estrechar lazos de vinculación de los/las ingenieros recién egresados/as con la empresa receptora.

El/La ingeniero recién egresado/a que no tome este taller no será elegible para participar en el programa.

c. Aportaciones de la empresa receptora
La empresa receptora aportará de forma obligatoria al/la ingeniero:

• Un monto mínimo igual al otorgado por el INAPI mensualmente por un periodo de 12 meses.
• Después de un año, la empresa receptora tendrá la opción de continuar la relación laboral asumiendo el salario completo o el que se acuerde por ambas partes.
• El esquema de contratación del/la ingeniero para su incorporación a la empresa receptora será acordado por ambas partes, sin participación del INAPI.

El INAPI será el responsable de verificar que la empresa receptora cumpla con las disposiciones antes mencionadas.

4. Presentación de la solicitud

  1. Documentación del/la ingeniero que le interesa incorporarse al programa:
    1. Acta de nacimiento original;
    2. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar);
    3. Clave Única de Registro de Población (CURP);
    4. Comprobante de domicilio vigente a nombre del solicitante;
    5. Copia del kardex con créditos completos o certificado profesional y del grado académico obtenido;
    6. Presentar un protocolo de proyecto innovador en el giro de la empresa donde aspira incorporarse. La propuesta deberá contener: datos generales del/la ingeniero y empresa receptora, pertinencia (PED 2017-2021, AIS o ARE), información del proyecto (título, resumen, objetivo general, metodología o estrategia de ejecución, resultados esperados o entregables, programa de actividades o cronograma, principales beneficios para la empresa y actividades específicas del/la ingeniero en el desarrollo del proyecto), debidamente firmado por el/la ingeniero y el responsable designado por la empresa receptora;
    7. Llenar el formato de solicitud del programa, y;
    8. Currículo vitae en el SICUVI disponible en el portal oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx/ssit).
  2. Documentación requerida de la empresa receptora:
    1. Acta constitutiva y sus modificaciones con inscripción ante el Registro Público de la Propiedad o Comercio;
    2. Poder General del Representante Legal o Apoderado para actos de administración y suscripción para títulos de crédito;
    3. Identificación oficial del Representante Legal (INE, pasaporte o cartilla militar);
    4. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes;
    5. Comprobante de domicilio vigente a nombre del solicitante;
    6. Inscripción vigente en el RENIECYT y/o cuando menos la preinscripción en el mismo;
    7. Carta compromiso firmada donde se compromete a aportar un monto mínimo igual al otorgado por el INAPI mensualmente por un periodo de 12 meses y, si a su juicio el becario se desenvuelve satisfactoriamente en la empresa, después de un año, será contratado asumiendo el salario completo o el que se acuerde por ambas partes.
  3. Ambas solicitudes deberán cumplir con la totalidad de los requisitos indicados en las presentes bases;
  4. Una vez concluido el periodo para envío de documentos, no se aceptarán modificaciones o información complementaria a las solicitudes presentadas;
  5. Entregar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento del apoyo;
  6. El INAPI se reserva el derecho de rechazar las solicitudes que no cumplan con lo señalado en la convocatoria, sus bases y términos de referencia;
  7. La empresa receptora sólo podrá presentar hasta dos solicitudes dentro de la presente convocatoria;
  8. No se aprobarán solicitudes que contemplen apoyos para el mismo concepto en otros instrumentos y/o fondos del INAPI.
  9. Los expedientes deberán ser entregados en original y en archivo electrónico, en las oficinas del INAPI, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con la Lic. María Fernanda Castelo Cazares, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 22 de junio de 2018. En caso de enviar la documentación por mensajería, la fecha del matasellos no podrá ser posterior a la anteriormente señalada.

El procedimiento de postulación y otorgamiento del apoyo, ministración de recursos, compromisos de las partes; el seguimiento de las solicitudes aprobadas y evaluación final de resultados; la verificación de la información y la entrega de documentación e informes, deberán consultarse en la página oficial del INAPI.

5. Consideraciones generales

  1. Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos establecidos, o que hayan sido presentadas al INAPI vía internet con posterioridad a la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida en la convocatoria, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
  2. No se aceptará la postulación para un/a mismo/a aspirante a través de diferentes empresas receptoras o instituciones proponentes.
  3. Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral alguna con el INAPI, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
  4. No serán elegibles las solicitudes cuando exista evidencia de que la institución proponente o la empresa receptora tengan adeudos con el INAPI y/o al FEACTIS (incluyendo la entrega de informes financieros y /o técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Instituto.
  5. No serán elegibles los/las aspirantes que tengan adeudos con el INAPI y/o al FEACTIS (incluyendo la entrega de informes financieros y /o técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Instituto, a pesar de que su perfil sea el adecuado para la empresa receptora.
  6. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora, bajo protesta de decir verdad, declarará en el formato de solicitud, que la institución no cuenta con adeudos económicos por proyectos apoyados por programas o Fondos del INAPI.
  7. Una misma propuesta no podrá ser susceptible de apoyo por más de un Fondo o programa del INAPI; tampoco se podrán duplicar por ningún concepto los apoyos que deriven de la convocatoria.
  8. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora, bajo protesta de decir verdad, mediante escrito libre, declarará que la propuesta que presenta no tiene apoyo o financiamiento de otro programa o instrumento del INAPI al momento de presentarse la solicitud
  9. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, mediante escrito libre, que se compromete a mantener actualizada su información en el RENIECYT, durante todo el proceso de evaluación y selección y en la vigencia del apoyo, en su caso.
  10. Los resultados de la convocatoria serán publicados en el portal oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx/ssit) conforme a lo establecido en la convocatoria, siendo responsabilidad de los solicitantes su consulta y la atención a los avisos que en su caso se publiquen.

El INAPI, con base en los apoyos declinados de la lista publicada de resultados, se reserva el derecho de otorgar éstos a otros/as aspirantes que no fueron favorecidos/as (por falta de disponibilidad presupuestaria) y que poseen méritos, según los criterios de selección establecidos.

Para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo existentes, el INAPI podrá realizar visitas técnicas y solicitar información adicional en cualquier momento, en las cuales podrá verificar las condiciones y avances de los proyectos aprobados, y en la implementación del proyecto presentado por el/la ingeniero que forma parte del programa.

6. Principios

a. Equidad y no discriminación

De conformidad con lo establecido en la fracción XXIII del artículo 3 y fracción V del artículo 6 de la LECTIES, el INAPI manifiesta que los requisitos y preferencias indicados en la presente convocatoria, los criterios establecidos en el apartado selección y evaluación de los términos de referencia y la disponibilidad presupuestal del FEACTIS destinados al Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros Recién Egresados a la Industria Sinaloense para Fomentar la Competitividad y la Innovación, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de aspirantes, el cual se realiza mediante procedimientos competitivos, transparentes y equitativos, basados en convocatorias públicas y una evaluación de las propuestas por expertos en el tema, considerando la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

b. Apropiación social del conocimiento

El conocimiento generado en el marco de la presente convocatoria debe ser utilizado para la promoción y divulgación de las actividades científicas y tecnológicas, tendientes a la creación y consolidación de una cultura científica, tecnológica y de innovación para la sociedad sinaloense. Las actividades, eventos, programas, obras físicas, y productos de comunicación y de cualquier índole, orientados a la educación de la sociedad sobre la importancia estratégica del conocimiento para las personas y el desarrollo económico y social de la entidad serán organizadas y coordinadas por el INAPI; asimismo, las dependencias, entidades de la administración pública estatal, universidades, centros de investigación y empresas que reciban apoyos, participarán coordinadamente con el INAPI en programas de divulgación y difusión de la ciencia, tecnología y la innovación.

c. Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez

Es una obligación del INAPI, como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sinaloa, sus servidores públicos, y quienes reciben recursos públicos, administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Cualquier incumplimiento a dichos principios será motivo de cancelación del apoyo.

d. Confidencialidad y manejo de la información

La información que se reciba y se genere en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el CTA. En todo caso, la empresa receptora y el/la candidato, deberán señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales o reservados, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La incorporación de información sensible o confidencial, y las consecuencias de su posible exposición a terceros, será responsabilidad exclusiva del proponente. En caso de que el proponente no emita la especificación de información sensible o confidencial, ésta se considerará pública. Las personas que tengan bajo su custodia o tramitación, información confidencial, estarán obligados a mantenerla con esa calidad. Quienes incumplan con esta disposición, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto por las leyes penales y/o administrativas aplicables.

El INAPI establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en las propuestas presentadas, tanto en la fase de evaluación como de seguimiento, siempre y cuando se considere información de carácter confidencial en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

Los/Las evaluadores/as y los/las integrantes de la Comisión de Evaluación, y en general, cualquier persona que participe en el proceso de recepción y evaluación de propuestas, se obliga a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder, el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto a la información que se maneje en el mismo.

En cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, los nombres de los beneficiados con motivo de la presente convocatoria serán publicados en la página electrónica del INAPI.

7. Asuntos no previstos

Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria, serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración (CTA) del FEACTIS. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables.

En caso de dudas relacionadas con esta convocatoria, podrán dirigirse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con la Lic. María Fernanda Castelo Cazares, Jefa de Departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico (departamento.innovacion@inapisinaloa.gob.mx) y para soporte técnico con la Lic. Dulce Maribel Sánchez López (soporteweb@inapisinaloa.gob.mx), a los teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353 o personalmente en las instalaciones del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, México.

 

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 22 de mayo de 2018.

Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

 

1- Convocatoria en pdf 
2- Protocolo de proyecto
3- Formato de solicitud