Convocatoria Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos 2015

AVISO GENERAL: Se extiende el plazo para registrar solicitudes en el sistema en línea hasta el día 28 de agosto de 2015.

Ver en PDF, Registro de Solicitud y Curriculum

SISTEMA SINALOENSE DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS (SSIT)

 CONVOCATORIA 2015

 PARA INGRESO O PERMANENCIA AL SSIT

 El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), con fundamento en lo establecido en el capítulo V, en el artículo 14; fracción X de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, así como en el eje tres del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que establece la creación del Sistema Estatal de Investigadores, cuyos propósitos son conocer las potencialidades de Sinaloa en el ramo, estimular la práctica de la investigación científica e innovación tecnológica, incrementar la producción científica y tecnológica y, promover la incorporación de más académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 C O  N V O C A

 A los investigadores y tecnólogos del Estado de Sinaloa que prestan sus servicios en Instituciones Educativas o Centros de Investigación de los sectores públicos, social o privado, a ingresar al SSIT,de acuerdo a las siguientes:

 BASES

 I. ELEGIBILIDAD

1.  Para solicitar su incorporación al SSIT, se deben cumplir los siguientes requisitos:

a)  Estar adscrito a una institución educativa o centro de investigación, público, social o privado, así como aquellas organizaciones incluidas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que radiquen y tengan su domicilio en el Estado de Sinaloa.

b)  Demostrar su productividad en ciencia y/o tecnología, durante el periodo que estipula la presente convocatoria.

2.  Se considera como excepción al inciso a del punto anterior para cumplir con el procedimiento de ingreso o reingreso:

a)  Estar inscrito en un programa de posgrado, estancia profesional u otra labor académica, de investigación y/o desarrollo tecnológico; condición que le haga radicar temporalmente fuera del Estado de Sinaloa, siempre y cuando demuestre que conserva su adscripción en una institución o empresa residente en el territorio estatal.

II. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1.  Cada solicitante deberá llenar su Curriculum vitae, en el formato del Sistema Integrado de Curriculum Vitae (SICUVI) disponible en el portal oficial del INAPI (http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/index.aspx) a partir del 8 de junio de 2015. En el caso de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo requerirán llenar la solicitud disponible en línea, adjuntando una copia en PDF del nombramiento vigente que otorga el CONACYT.

2.  La página oficial de inscripción a la convocatoria quedará deshabilitada automáticamente después de la fecha de cierre de la misma, el 14 de agosto de 2015. Asegúrese de finalizar su solicitud antes de esa fecha. Se le sugiere enfáticamente procure concluir con su llenado al menos una horas antes del inicio de la fecha límite.

3.  El solicitante de nuevo ingreso deberá entregar al INAPI, dentro del plazo establecido en la presente convocatoria, la siguiente documentación:

a)  La solicitud impresa de ingreso al SSIT debidamente firmada.

b)  Constancia oficial de adscripción laboral.

c)   Comprobante del máximo grado de estudios.

d)  El impreso del Curriculum vitae registrado en el SICUVI, disponible en página oficial del INAPI.

4.  El solicitante que ya forma parte del SSIT y siga fungiendo como investigador, adscrito a una institución educativa, centro de investigación o empresa inscrita en el RENIECYT, refrendará su permanencia mediante la actualización de su producción científica o tecnológica y formación de recursos humanos en el SICUVI. Por lo que deberá entregar al INAPI, dentro del plazo establecido en la presente convocatoria, la documentación solicitada en el inciso anterior:

5.  Las evidencias registradas estarán sujetas a revisión documental, además de que se podrá requerir mayor información a los solicitantes, cuando la Comisión Técnica Dictaminadora lo considere pertinente.

6.  Sólo se evaluarán solicitudes recibidas en las oficinas del INAPI a partir de la publicación de presente convocatoria, en horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas, de acuerdo al siguiente calendario de recepción de solicitudes:

a)  Solicitantes cuyo primer apellido inicia con las letras de la A hasta la E, del 20 al 21 de agosto de 2015;

b)  Solicitantes cuyo primer apellido inicia con las letras de la F hasta la O, del 24 al 25 de agosto; y,

c)   Solicitantes cuyo primer apellido inicia con las letras de la P hasta la Z, del 27 al 28 de agosto.

7.  No se aceptarán para evaluación, solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente.

8.  Toda solicitud recibida, que cumpla con los requisitos de esta convocatoria, será admitida y dictaminada con apego a lo previsto en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa. Cada solicitante, al ser aceptado, será a su vez ubicado en el nivel SSIT que corresponda, de acuerdo a su perfil y evaluación obtenida.

III. DE LA EVALUACIÓN

1.  La evaluación de las candidaturas se realizará de acuerdo con las siguientes áreas de conocimiento:

Área 1: Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra.

Área 2: Biología y Química.

Área 3: Medicina y Ciencias de la Salud.

Área 4: Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Área 5: Ciencias Sociales.

Área 6: Biotecnología y Ciencias Agronómicas.

Área 7: Ingenierías.

2.  La Comisión Técnica Dictaminadora será integrada por:

a)  Un Presidente, que será el Director General del INAPI.

b)  Un Secretario Técnico, designado por el Director General del INAPI.

c)   Un representantes de cada uno de los Comités de Evaluación, conformados por integrantes del padrón vigente del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y/o preferentemente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), correspondientes a cada una de las áreas del conocimiento mencionadas anteriormente.

3.  Los criterios para evaluar la productividad científica, tecnológica y de innovación para cada una de las áreas del conocimiento del SSIT, son:

A)  Producción científica, tecnológica e innovación. Se refiere a todas aquellas actividades científicas y/o tecnológicas realizadas, que tienen como resultado la generación de productos de conocimiento demostrables y resultados de trabajos de investigación con impacto en los sectores público, productivo y académico del Estado de Sinaloa.

B)  Vinculación. Se refiere a los productos obtenidos en la modernización, innovación y desarrollo tecnológico, vinculados a empresas o entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, de preferencia en el Estado de Sinaloa.

C)  Formación de recursos humanos. Se refiere a la participación en tareas que vinculen el curso y nivel actual del desarrollo, con prospectivas de mayor calidad de vida para la sociedad, en un tránsito natural que fluya a través de los agentes necesarios para el relevo generacional, vía la formación de capital humano.

D)  Divulgación científica, tecnológica y de innovación. Se refiere a todas aquellas actividades orientadas en la dirección de asumir, interpretar, aplicar y popularizar el conocimiento científico y/o tecnológico y sus productos, en su vínculo con la vida cotidiana de la sociedad sinaloense.

4)  Las evidencias de las actividades científicas o tecnológicas y de formación de recursos humanos que soportan la postulación del solicitante de nuevo ingreso al SSIT serán evaluadas considerando la producción generada en los últimos tres años (1 agosto de 2012 al 31 de julio de 2015), además de que se tomará en cuenta la producción global.

5.  El expediente de cada una de las candidaturas de nuevo ingreso será evaluado al menos por dos integrantes del Comité de Evaluación que corresponda, sin tener conocimiento entre sí de los expedientes que están evaluando y utilizando el mismo formato de evaluación.

6.  Las actividades científicas, tecnológicas y de formación de recursos humanos sujetas a evaluación, tendrán una equivalencia numérica única para cada categoría del SSIT.

7.  La Comisión Técnica Dictaminadora recibirá la valoración emitida por los Comités de Evaluación para cada una de las candidaturas evaluadas en una sesión que convocará el Director General del INAPI y, en la misma, se analizará la trayectoria y méritos de aquellos candidatos que hayan obtenido una evaluación aceptable para formar parte del SSIT.

IV. DE LAS CATEGORÍAS

 1.  El SSIT clasificará a sus integrantes, en tres categorías, cuya denominación y descripción se definen a continuación:

a)  Investigador asistente o tecnólogo asistente del SSIT: Tener nivel mínimo de licenciatura, comprobando su producción científica, tecnológica y de innovación en los dos años anteriores inmediatos a su solicitud.

b)  Investigador o tecnólogo del SSIT: Tener grado mínimo de maestría, comprobando su producción científica, tecnológica y de innovación en los dos años anteriores inmediatos a su solicitud.

c)   Investigador honorífico del SSIT: Ser miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes se acreditarán solo con una solicitud disponible en línea, debidamente firmada, anexando el nombramiento vigente que otorga el CONACYT.

V. DE LOS RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS

1.  Los reconocimientos y estímulos que el INAPI otorgue a quienes sean integrantes del SSIT, estarán en función de los resultados de la evaluación de las actividades científicas y tecnológicas demostradas y, del presupuesto disponible para este fin.

2.  Reconocimiento es la distinción pública del INAPI a quienes ingresan o se mantienen como integrantes del SSIT, de acuerdo a lo dispuesto en la presente convocatoria.

3.  El estímulo corresponde a los diferentes tipos de beneficios que el INAPI otorga a quienes son integrantes del SSIT, por el tiempo que se mantenga su reconocimiento, considerando:

a.   Para la formación de recursos humanos bajo la dirección de un integrante del SSIT se incluyen: becas de acceso al posgrado, becas para terminación tesis de posgrado, premio a la mejor tesis de posgrado, veranos de la ciencia e innovación, nacionales e internacionales, y estancias de investigación, nacionales e internacionales, con investigadores acreditados.

b.   Para la generación de conocimiento original y de vanguardia y su aseguramiento, los estímulos consistirán en cubrir el importe de publicaciones en revistas indizadas, derechos de autor en editoriales reconocidas, secretos industriales, marcas comerciales, denominación de origen y registro de patentes.

4.  Los integrantes del SSIT quedarán habilitados como proponentes en las convocatorias de investigación científica, tecnológica y de innovación de carácter estatal.

5.  El reconocimiento se otorga por dos años y tendrá vigencia a partir del primero de agosto de 2015.

6.  El solicitante que obtenga su ingreso o reingreso al SSIT deberá entregar en archivos electrónico una semblanza de sus actividades científicas y/o tecnológicas más relevantes, en una extensión máxima de 250 palabras (en formato electrónico disponible en página oficial de INAPI).

7.  El INAPI comunicará oficialmente a los solicitantes su ingreso o reingreso al SSIT, en un periodo máximo de 30 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega de documentos. La lista será publicada en la página oficial del INAPI.

 

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 8 de junio de 2015.

Dr. Carlos Karam Quiñones

Director General

Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

 

Mayores informes en:

Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI)

Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000

Culiacán, Sinaloa, México

Teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353

Correo electrónico: contacto@inapisinaloa.gob.mx