Convocatoria Revista Ra Ximhai

Ver en PDF

La solución a los complejos problemas sociales, ambientales y productivos que hoy inquietan a la sociedad, tienen respuesta y propuesta de solución, o la pueden construir, a partir de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. El conocimiento ha sido motor del desarrollo de muchas sociedades y en la actualidad tiene como signo distintivo la extraordinaria rapidez con la que se genera y difunde, así como su omnipresencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esta situación aplica plenamente para el Estado de Sinaloa. Por lo tanto, es indispensable conocer el origen, desarrollo y perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación en esta región, así como su impacto en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas para convertir a Sinaloa en una sociedad próspera, con bienestar y calidad de vida para todos. En este contexto, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), con fundamento en lo establecido la fracción X y XXI del artículo 1, fracciones XVI y XX del artículo 14, fracciones I y II del artículo 23, fracciones I y V del artículo 34, fracción VII del artículo 35 y los artículos 66, 67 y 68, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, y en colaboración con Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM),

 CONVOCA

Al personal académico e integrantes de las universidades e instituciones de educación superior, de los institutos y centros de investigación, de las academias y asociaciones científicas, de los colegios y asociaciones de profesionistas, de las organizaciones empresariales, a investigadores, tecnólogos y, en general a la sociedad sinaloense, a presentar trabajos de investigación inéditos y relevantes sobre la formación, desarrollo histórico, estado actual, tendencias y perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación en Sinaloa. Los trabajos seleccionados formarán parte de un número especial de la revista científica Ra Ximhai que será publicado en diciembre de 2014, en una coedición de la UAIM y el INAPI. Esta edición especial se publicará, bajo las siguientes

 BASES

 1.    Los manuscritos presentados deberán versar sobre los siguientes temas o líneas de investigación:

 •   Origen, desarrollo y estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa.

•   Administración, gestión y políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa.

•   Estudios sociales, históricos y prospectivos sobre ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa.

•   Formación de recursos humanos de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación en Sinaloa.

 2.    Los trabajos deberán abordar en forma obligada una temática relacionada con la ciencia, la tecnología y la innovación en Sinaloa o su articulación con el desarrollo histórico, social y económico de la región.

 3.    Los manuscritos se podrán postular en forma de artículos de investigación (resultados preliminares o definitivos de una investigación), artículos de reflexión (ensayos científicos o literarios, así como estudios de caso), análisis sobre el estado del arte (revisión bibliográfica, no menos de 25 referencias) y reseñas bibliográficas.

 4.    Los trabajos deberán ser presentados observando las normas editoriales especificadas en la guía para someter artículos a la revista Ra Ximhai (http://uaim.edu.mx/webraximhai/GUIADEAUTORES.pdf).

 5.    La fecha de recepción de artículos será a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 26 de septiembre de 2014.

 6.    La revisión editorial para asegurar que los artículos estén escritos y estructurados de acuerdo a la temática de la presente convocatoria y las normas editoriales establecidas será comunicada a los autores a partir del 6 de octubre de 2014.

 7.    Los artículos que cumplan con los requisitos anteriores serán enviados a un proceso de arbitraje por pares académicos especializados en el tema y de reconocida solvencia profesional. El envío del dictamen de la evaluación final del artículo se realizará a más tardar el 10 de noviembre de 2014.

 8.    La edición electrónica del artículo aceptado, recepción de pruebas de galera y cesión de derechos de autor(es) será el 5 de diciembre de 2014.

 9.    La publicación impresa del número especial de la revista Ra Ximhai será el 12 de diciembre de 2014.

 10.  Para mayor información sobre el proceso editorial, su calendarización, la guía de autores y someter artículos por tod@s l@s interesad@s, favor de comunicarse con: Dr. Gustavo Enrique Rojo Martínez (raximhai@uaim.edu.mx) y Dr. Luis Miguel Flores Campaña (gestionyenlace@inapisinaloa.gob.mx).

Culiacán de Rosales, Sinaloa, a 9 de julio de 2014.

 

Dr. Carlos Karam Quiñones M.C. Guadalupe Camargo Orduño
Director General Rector
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación Universidad Autónoma Indígena de México