Convocatoria Proyectos de Investigación Vinculados a Sectores Estratégicos (PIVISE)

Gobierno del Estado de Sinaloa
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
Convocatoria 2017 de Proyectos de Investigación
Vinculados a Sectores Estratégicos

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y con fundamento en lo dispuesto en las fracciones II, III, IX, X, XI, XIII, XVIII y XXII del Artículo 2; fracciones II, III, V, VI, VII, VIII, IX, XIII, XIV, XV, XVI y XVIII del Artículo 6; Artículos 23 y 60 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, y en el Artículo 5 del Reglamento de dicha Ley, así como lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED 2017-2021), la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y en la Agenda Regional Estratégica (ARE), con el propósito de fortalecer las capacidades de generación de nuevo conocimiento en la entidad, a partir de la asignación de recursos dirigidos a la realización y ejecución de actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación para atender las áreas identificadas como estratégicas y prioritarias en el Estado de Sinaloa,

C O N V O C A

A las universidades (IES) y centros de investigación (CI) de los sectores tanto públicos como privados, a través de sus investigadores y/o tecnólogos inscritos en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI), asociaciones científicas y de profesionistas y organizaciones empresariales con RENIECYT, a presentar proyectos de investigación, de conformidad con lo establecido en la Convocatoria 2017 de Proyectos de Investigación Vinculados a Sectores Estratégicos (PIVISE). Las propuestas podrán presentar proyectos que contribuyan a la solución de problemas locales o regionales, que estén vinculados a las necesidades de los sectores productivos en alguna de las siguientes áreas:

  1. Agroindustrias, Biotecnología Aplicada y Productiva;
  2. Recursos Naturales y Medio Ambiente;
  3. Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicación

Sinaloa es una entidad con las condiciones idóneas para desarrollar un gran impulso en los negocios y su fortaleza se centra en el vínculo entre los sectores. Con esta perspectiva, deben operar instituciones generadores del conocimiento enmarcadas en el modelo de desarrollo de tipo de cuarta hélice para la competitividad, en el que intervengan los ámbitos académico, empresarial, gubernamental y la sociedad civil.

Por lo tanto, el conocimiento es vital para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas sinaloenses, producir bienes y servicios de mayor valor agregado, aprovechar oportunidades para resolver problemas en alimentación, educación, salud, seguridad, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano y social, entre otros de interés colectivo.

En este contexto, las modalidades de apoyo financiero, estarán enfocadas a fortalecer lo siguiente:

  1. Propuestas de investigación científica y de desarrollo tecnológico, sobre oportunidades de interés público que permitan la vinculación entre empresarios e investigadores, a través de una institución educativa o centro de investigación que lo respalde, para impulsar la versatilidad con trabajo innovador y, desde esta plataforma rescatar nichos del mercado, para el desarrollo de nuevo procesos y productos de alto valor agregado.
  2. Completar la cadena de transformación, aplicación y comercialización de los productos y procesos innovadores, para crear nuevos negocios de alto valor agregado a partir de la innovación, lo cual implica la protección de la propiedad intelectual e industrial; estos procesos permitirán promover el desarrollo y comercialización de productos sinaloenses que impulsen la competitividad y crecimiento de las empresas.

Las propuestas deberán ajustarse a las siguientes:

I. BASES

I. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

PRIMERA. Sólo podrán aplicar a la presente convocatoria como Responsables Técnicos de los Proyectos de Investigación, los integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con registro vigente. Conforme a lo establecido en los términos de referencia de la presente convocatoria.

SEGUNDA. La propuesta deberá ser elaborada de acuerdo con lo establecido en los términos de referencia  en la presente convocatoria y capturada en el formato en línea que se encuentra en la página electrónica del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx). No serán evaluadas propuestas que sean remitidas por otra vía.

La solicitud deberá ser pertinente con los ejes estratégicos y metas de desarrollo económico del PED 2017-2021, la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y en las acciones estratégicas propuestas en la Agenda Regional Estratégica (ARE); disponibles en página electrónica del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx) y ser avalada por el representante legal de la empresa de procedencia y del Responsable Técnico del Proyecto.

TERCERA. La propuesta deberá contener los siguientes aspectos: 1) identificación de la propuesta, 2) datos generales, 3) alcance (resumen, objetivos y metas, entregables o productos esperados, contribución e impacto) y 4) estructura (antecedentes, metodología o estrategia de ejecución, programa de actividades, grupo de trabajo, infraestructura, riesgos técnicos y presupuesto).

Se deberá hacer énfasis en la vinculación puntual y precisa con lo establecido en el PED 2017-2021, la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) o la Agenda Regional Estratégica (ARE), así como el impacto logrado en la competitividad generada por la interacción de los actores del ámbito académico y empresarial.

Se apoyará sólo un proyecto por empresa e investigador (responsable, asociado o colaborador). Cada proyecto deberá indicar actividades y monto de los recursos requeridos por etapas, desglosada por semestre que contemple insumos, gasto corriente y de inversión, de mutuo acuerdo con la empresa vinculada, sin que rebase lo establecido en la presente convocatoria.

Los responsables de los proyectos de investigación vinculados deberán mostrar plena disposición de trabajo en equipo, multidisciplinario e interinstitucional, capacidad de adaptación al cambio continuo, para sumar esfuerzos sinérgicos en la implementación de su propuesta, así como de compartir créditos con los participantes de los resultados o impacto logrado.

El registro en línea de las propuestas será partir del día 10 de octubre hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2017. No serán consideradas para su evaluación las propuestas incompletas o extemporáneas. La propuesta deberá acompañarse de una carta de postulación de parte de la institución o empresa en la que esté adscrito el Responsable Técnico de la Propuesta del proyecto, además de carta compromiso y de no adeudo o litigio, carta de no duplicidad de apoyo, carta de consentimiento mutuo (empresa y Responsable Técnico) y una carta de apoyo emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO): Estos documentos son obligatorios para la admisión de la propuesta.

III. PROCESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CUARTA. Las propuestas completas recibidas se sujetarán a la calidad, aplicabilidad y pertinencia, cuyo eje articulador deberá ser su propio sustento en la ciencia, para construir y alcanzar los resultados e impacto que se propone. La elegibilidad de las propuestas, estarán en función de los procedimientos de evaluación,  selección y aprobación de acuerdo a lo establecido en los términos de referencia.

El proceso para otorgar apoyos será de libre competencia, transparente y equitativo. Todas las propuestas completas recibidas, serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y financiera por tres expertos en cada tema.

El proceso se realizará a través de una Comisión de Evaluación integrada por expertos de las distintas áreas del conocimiento, de acuerdo al número y tipo de propuestas recibidas, y coordinado por un Secretario Técnico, designado por el presidente del INAPI. Esta Comisión será la responsable de asignar a cada propuesta, los evaluadores del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y/o del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

La Comisión revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en convocatoria, discutirá colegiadamente las evaluaciones realizadas, propondrá un dictamen y presentará a manera de recomendación al Comité Técnico y de Administración (CTA), el listado de las propuestas de mejor calidad científica y pertinencia. El CTA aprobará las propuestas y la asignación de recursos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y el dictamen previamente establecido por la Comisión de Evaluación.

QUINTA. Los criterios de selección serán la calidad científica, la aplicabilidad y pertinencia de las propuestas, además de que se atenderán las siguientes prioridades:

  1. Cuente con evidencia o compromiso de vinculación con los sectores productivos y sociales del Estado de Sinaloa.
  2. Que los resultados de investigación y/o desarrollo tecnológico tengan posibilidades de aplicabilidad, transferencia y comercialización del conocimiento.
  3. Formación de recursos humanos.
  4. Genere productos para el ingreso o permanencia de investigadores y/o tecnólogos al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos y Sistema Nacional de Investigadores.
  5. Cuente con financiamiento complementario al monto establecido en esta convocatoria, por parte de la empresa vinculada.

SEXTA. El CTA podrá designar un Secretario Técnico, quien fungirá como auxiliar en las tareas propias del Comité.

IV. FINANCIAMIENTO

SÉPTIMA. El número y monto de las propuestas aprobadas, estará sujeto a su evaluación favorable y a la disponibilidad presupuestal. Se otorgará financiamiento hasta por $1’000,000.00 (un millón de pesos m.n.) a las propuestas aprobadas. El monto total aprobado para la ejecución del proyecto será determinado por el CTA, con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación respectiva, así como con la aportación concurrente de la empresa vinculada, que deberá ser proporcional al monto aprobado, salvo en aquellos casos que el CTA considere de excepción.

Se apoyarán únicamente gastos e inversiones indispensables para la ejecución del proyecto. La entrega de recursos a los proyectos que resulten seleccionados para ser financiados, se formalizará mediante la suscripción de dos Convenios de Asignación de Recursos: uno entre el INAPI y la institución correspondiente y el otro, por la aportación concurrente, entre la empresa vinculada y el Responsable Técnico. En ambos casos, para llevar un control administrativo y contable, se deberá abrir una cuenta de cheques mancomunada en alguna institución bancaria para uso exclusivo del proyecto.

La ministración de recursos por parte del INAPI se otorgará en dos partes, conforme al desglose financiero autorizado para cada propuesta, que se desarrollara durante un año. El sujeto de apoyo, entregará un reporte técnico y financiero parcial, en formato electrónico e impreso, para conocer el avance e impacto alcanzado. Así como un informe técnico y financiero final al término del proyecto.

OCTAVA. La relación de propuestas aprobadas por el CTA será publicada, en la página electrónica del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx). Las decisiones del CTA serán definitivas e inapelables.

V. CONFIDENCIALIDAD

NOVENA. La información recibida en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que  será supervisado por el CTA. El todo caso, el Responsable Técnico del Propuesta, deberá señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

VI. TRANSITORIOS

ÚNICO. Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité Técnico y de Administración (CTA) y sus decisiones serán inapelables.

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 10 de octubre de 2017.

Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

1- Carta de consentimiento mutuo
2- Carta institucional de apoyo
3- Carta compromiso y no adeudo o litigio
4- Carta de apoyo de SEDECO
5- Carta de no duplicidad de apoyo
6- Términos de referencia

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI). Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, México. Teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353. Correo: contacto@inapisinaloa.gob.mx. Para soporte técnico, favor de recurrir con la Lic. Dulce Maribel Sánchez López (soporteweb@inapisinaloa.gob.mx), a los teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353, en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Para aclaraciones, recurrir a la Dirección de Gestión y Enlace (gestionyenlace@inapisinaloa.gob.mx).