Convocatoria Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual

CONVOCATORIA

PROPIEDAD INTELECTUAL EN SINALOA ACTUAL (PIENSA)

El Gobierno del Estado de Sinaloa por Conducto del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa (SEDECO), la Secretaría de Innovación (SI), y con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, artículo 6, fracción XV y artículo 14, fracción XXV, emite la convocatoria del programa “PIENSA (Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual)”, con el propósito de fortalecer y apoyar la protección de las invenciones, y así contribuir al desarrollo económico y social del Estado de Sinaloa, estimulando la Propiedad Industrial de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, en el sector ciencia, tecnología e innovación.

CONVOCA

A los inventores y creadores sinaloenses, a los talleres y laboratorios, a las empresas públicas y privadas, a los investigadores y tecnólogos, así como Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) que hayan desarrollado: patentes, modelos de utilidad y/o diseños industriales, se les invita a participar, bajo las siguientes

BASES

  1. El programa PIENSA es una propuesta abierta para el público en general de toda la comunidad sinaloense, el cual pretende cimentar las bases del desarrollo económico, social y cultura de la protección de la propiedad industrial en el estado de Sinaloa, conforme al orden normativo establecido y en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo vigente.
  2. La intención fundamental es orientar a los inventores de Sinaloa, para que conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos tanto estatales como nacionales, registren sus inventos, modelos, procesos, diseños, o creaciones que produzcan algún impacto benéfico a las personas, a las instituciones, a las empresas y a la sociedad.
  3. Fortalecer la propiedad industrial en Sinaloa de manera actualizada, es decir, conforme a los tiempos de cambio vertiginosos que vive la sociedad del conocimiento; también es importante que las personas, grupos, instituciones y empresas resguarden su patrimonio intelectual, como un valor intangible que genera una multiplicidad de beneficios a las personas físicas y morales, a las instituciones de la región, a las cámaras, asociaciones, así como agencias empresariales y a la comunidad sinaloense en su conjunto.
  4. La tarea se perfila en primer término por establecer el vínculo con el inventor, creador o innovador de manera inicial, una vez emprendido el contacto, nuestro propósito será dialogar y revisar el potencial que reúne su creación, para enseguida decidir su posible promoción de registro fundamentado en el nivel y tipo que le corresponda a cada propuesta.
  5. Tendrán cobertura de participación todas las personas físicas y morales que mediante su actividad productiva tengan oportunidad de registrar: 
    1. Patentes (Aparatos, Métodos o Procesos, Productos y Usos).
    2. Modelos de utilidad.
    3. Diseños Industriales.
  6. Vigilar que las solicitudes para proteger la propiedad intelectual en Sinaloa reúnan lo siguiente:PERSONA MORAL:
    1. Identificación Oficial de Representante Legal (Credencial para votar con fotografía del IFE /INE o Pasaporte vigentes).
    2. Decreto de creación y/o acta constitutiva y sus modificaciones ante el Registro Público de la Propiedad, según corresponda.
    3. Poder del representante legal que cuente con facultades general para actos de administración, suscribir convenios y títulos de créditos.
    4. Comprobante de domicilio fiscal en Sinaloa, a nombre del sujeto de apoyo. Deberán presentar los recibos de los últimos tres meses. Si es comprobante bimestral presentar los últimos dos.
    5. Cédula completa del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado.
    6. Fotografías de las oficinas (Panorámica de la fachada, interior de las oficinas, exterior donde se aprecie el número exterior de la oficina).

    PERSONA FÍSICA (INVENTOR INDEPENDIENTE):

    1. Acta de nacimiento.
    2. Comprobante de domicilio en Sinaloa a nombre del sujeto de apoy Deberán presentar los recibos de los últimos tres meses. Si es comprobante bimestral presentar los últimos dos.
    3. Identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía del IFE / INE, o bien pasaporte).

    DATOS DEL PROYECTO (Conforme a la solicitud):

    1. Título del Proyecto: (Título de la invención que se pretende proteger, la cual debe estar redactada, enfocándose en el funcionamiento técnico del invento, sin utilizar marcas, nombres de fantasía o comerciales).
    2. Descripción de la Innovación: Deberá señalar la Información Técnica de la invención. La invención deberá estar descrita de forma técnica, de tal manera que se entienda claramente qué tipo de invento es (un producto, un aparato, un proceso o un uso de productos químicos), la construcción del mismo, su funcionamiento y la forma en que la tecnología que incluye el invento, logre impactar y generar los beneficios que aporta la invenció
    3. Planteamiento de la propuesta: Antecedentes del desarrollo y solución técnica implementad
    4. Justificación: Deberá indicar los elementos técnicos que se desprenden del resultado de la búsqueda técnica y análisis de la misma por la cual aprecia la viabilidad del registro y/o protección- Explicar aquí él porqué– y por lo tanto se solicita el apoy
    5. Impacto del Proyecto: Explicar el impacto socio- económico, sector (es) que impactarán y cómo lo hará. (Área de enfoque industrial en la que se comercializará).
  7. El INAPI, conforme a la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación, brindará apoyo a la propiedad industrial en Sinaloa, actualizando y registrando los procesos de detección de inventos, mediante las figuras de patentes, modelos o diseños industriales; cubriendo los gastos financieros que se requieran, en aras de contribuir en la trazabilidad y atractividad de nuevas cadenas de valor a los procesos productivos en el Estado de Sinaloa.
  8. Es un compromiso importante de SEDECO, SI e INAPI, atender una política de colaboración interinstitucional, entre diferentes instancias del gobierno estatal y federal, para desarrollar en forma coordinada el respaldo económico, administrativo, legal y sobre todo promover la cultura de la protección de la propiedad industrial en todos los sectores, actores y factores del Estado de Sinaloa.
  9. En términos de actualización curricular y académica, se promoverá en las IES y CI, la inserción de unidades de aprendizaje o al menos unidades de contenido, referidos a la propiedad industrial, para que las nuevas generaciones egresen con información básica en torno al manejo y uso de la propiedad industrial, como un bien de alto valor en la era del big data.
  10. Emprender jornadas de capacitación en propiedad industrial por las principales ciudades y centros productivos de Sinaloa, empezando por la capacitación de un comité institucional, que detone un efecto multiplicador en la tarea hacia distintas IES, CI, grupos, asociaciones y cámaras empresariales, así como a contextos donde sea necesaria y oportuna la promoción de la propiedad industrial en sus variantes.
  11. El INAPI se constituye como oficina encargada de dar curso al proceso de recepción de solicitudes y seguimiento a los trámites, correspondientes del registro ante el  IMPI, instancia responsable de realizar el fallo definitivo.
  12. Al poner en marcha este conjunto de acciones, consideramos estar diseñando un puente que conecta estrategias, acciones, proyectos y políticas de los distintos actores de la cadena productiva y competitiva de Sinaloa; así como actuar con las nuevas reglas del mercado glolocal  y de nuestra participación en la economía.
  13. La Convocatoria, así como sus Términos de Referencia, estarán abiertas a partir del 1 de diciembre de  2017, fecha de su publicación en la página electrónica del INAPI, hasta el  15  de diciembre del 2017 a las 16:00 hrs.
  14. Para cualquier información, favor de recurrir a la dirección electrónica del INAPI: www.inapisinaloa.gob.mx y revisar los Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria del programa PIENSA.
  15. Los documentos serán entregados al Ing. Iván Ahumada Valenzuela, en el Departamento de Difusión y Divulgación en las oficinas del INAPI, que se localizan en Hidalgo No 1058 Pte. Centro Sinaloa. CP 80000. Teléfonos 667 7144353 y 7141523. Correo electrónico: departamento.difusion@inapisinaloa.gob.mx.

IMPORTANTE:

La presente Convocatoria constituye un concurso abierto con recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal, a la atención de prioridades del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2017 – 2021, en el sector ciencia, tecnología e innovación. Se emite en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 1º de diciembre de 2017.

Atentamente

Carlos Karam Quiñones
Director General de INAPI

  1. Convocatoria en pdf
  2. Solicitud
  3. Términos de referencia
  4. Anexo A