Convocatoria Jóvenes Ingenieros a la Industria

PROGRAMA INGENIEROS RECIÉN EGRESADOS
A LA INDUSTRIA


Convocatoria 2017

Con base en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Sinaloa (LCTIES), artículo 6, (sección XXV) y en los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 –2018 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 y en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018 (PECiTI), publicado en el Diario oficial de la Federación, el 30 de julio de 2014, y

C O N V O C A N

A los egresados de Instituciones de Educación Superior del área de las ingenierías en el estado de Sinaloa, para que participen en el programa: Ingenieros recién egresados a la industria en empresas ubicadas en el estado de Sinaloa, para el desarrollo de proyectos que resuelvan alguna problemática en la empresa, el establecimiento o fortalecimiento de áreas para generación y aplicación de conocimientos, profundizar líneas de investigación, así como desarrollo tecnológico e innovación, de conformidad con las siguientes:

Bases

1.- Los candidatos a participar deberán contar con créditos completos y/o título de ingeniería, emitido por una institución de educación superior del estado de Sinaloa.

2.- Las empresas a participar en el Programa deberán estar establecidas en el estado de Sinaloa.

3.- Los interesados, ingenieros recién egresados y/o empresarios podrán acceder a un taller que se realizará sobre Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación, que será realizado durante 4 fines de semana consecutivos, con fechas próximas a definir. Este taller será impartido por expertos del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, (SSIT) o consultores externos y servirá para elaborar proyectos de innovación; así como para estrechar lazos de vinculación de los graduados con los empresarios.

4.- En igualdad de condiciones, se le dará prioridad a las empresas registradas en el RENIECYT, de manera preferente.

5.- Podrán participar jóvenes ingenieros de reciente egreso que estén dispuestos a incorporarse a una empresa del giro agroindustrial y de Alimentos; así como de cualquier otro de los sectores estratégicos contemplados en la agenda estatal de innovación. Bajo el esquema de necesidad detectada Empresa-Ingeniero y convengan resolver dicha problemática en el  plazo de un año.

6.- Las empresas que hubiesen obtenido financiamiento por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), Fondo de Innovación (FINNOVA), Fondo Mixto (FOMIX) o del Programa de Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), e incluso aquellas que no hayan recibido alguno de estos beneficios, estarán en posibilidades de incorporar a un ingeniero de reciente egreso a su equipo de trabajo, para que contribuya a darle valor agregado a la empresa.

7.- Los candidatos serán seleccionados por el Comité Evaluador, integrado por destacados empresarios, académicos integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y especialistas de CODESIN, SEDECO y otras dependencias e instituciones cuyos propósitos coincidan con la necesidad de estimular las ingenierías para el desarrollo de Sinaloa.

8.- La propuesta podrá ser entregada por el ingeniero aspirante al programa “Ingenieros recién egresados a la Industria” o por el empresario receptor que lo postule; pudiendo recepcionar hasta dos profesionistas por empresa.

9.- Se dará prioridad a los prospectos que hayan logrado los mejores promedios durante su formación académica de pregrado.

10.- Los ingenieros participantes del programa, tendrán la tutoría de un Maestro y/o Doctor adscrito a una Institución de Educación Superior (IES) o Centro de Investigación (CI), el cual, preferentemente no sea de la misma institución que egresó. Que guie su trabajo y garantice un buen desempeño e innovación en la industria.

11.- El INAPI dará seguimiento a los proyectos de cada uno de los becarios mediante la presentación de informes cada cuatro meses; y al final del segundo cuatrimestre se realizará una presentación de avance y de manera aleatoria se realizarán supervisiones in situ, sin previo aviso, para conocer los avances del proyecto.

12.– Documentación requerida de la empresa solicitante:

  1. Carta compromiso firmada donde se compromete a aportar el 50% complementario y, si a su juicio el becario se desenvuelve eficientemente en la empresa, será contratado terminando el programa1.
  2. Copia del registro ante Hacienda de la empresa
  3. Registro RENIECYT y/o preinscripción cuando menos.

13.- Documentación del ingeniero a incorporarse al programa:

    1. Currículo vitae
    2. Identificación oficial
    3. Acta de nacimiento (copia)
    4. Copia del kardex con créditos completos o de ser posible el grado académico obtenido.
    5. Entregar proyecto innovador en el giro de la empresa donde aspira incorporarse, en un máximo de dos cuartillas.
    6. Cronograma de actividades, definiendo los resultados y/o productos a entregar en un informe cada cuatrimestre, firmado por el becario y el empresario.
    7. Llenar el formato de anexo del proyecto2.

14.- Documentación del Tutor (a)

  1. a) Presentar su SICUVI
  2. b) Identificación oficial
  3. c) Acta de nacimiento (copia)
  4. d) Copia de título de posgrado
  5. e) Cronograma de tutorías
  6. f) Carta compromiso3

15.– Características del apoyo

El Programa consiste en  empresas que deseen crear, desarrollar y/o fortalecer su área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, estén en condiciones de hacerlo mediante la contratación por un año de un ingeniero, especialista en el área, cuyos honorarios serán de $ 8,000.00 Mensuales. El 50% lo cubrirá INAPI y el otro 50% será responsabilidad de la empresa receptora. Así mismo, el tutor recibirá del INAPI un estímulo de  $ 15,000.00 semestrales por concepto de asesoría al ingeniero beneficiado.

El INAPI recibirá propuestas de las empresas, de ingenieros y de tutores desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 08 de junio a las 13:00 horas.

Los documentos serán entregados al Dr. Enrique Gutiérrez Sillas, Director del Área de Gestión y Enlace en las oficinas del INAPI que se localizan en Hidalgo No 1058 Pte. Centro Sinaloa. CP 80000. Teléfonos 667 7144353 y 7141523. Correo electrónico: gestionyenlace@inapisinaloa.gob.mx.

Notas aclaratorias:

El Programa está sujeto al presupuesto disponible.

En caso de ser aceptados, los becarios deberán entregar cada cuatro meses un informe tanto técnico como financiero. Para el informe técnico, previamente, se les harán llegar los formatos correspondientes, mismos que deberán ser llenados y devueltos de manera impresa y digitalizados (pdf); mientras que los informes financieros serán los estados bancarios que permitirá comprobar tanto las aportaciones del INAPI como las de las empresas.

A T E N T A M E N T E

Culiacán de Rosales, Sinaloa a 31 de marzo del 2017

Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General de INAPI

  1. Carta compromiso – Empresa
  2. Formato anexo del Proyecto
  3. Carta compromiso – Tutor
  4. Convocatoria en PDF