Convocatoria al Programa Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual 2018

Gobierno del Estado de Sinaloa
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa
Programa Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual
(PIENSA)

CONVOCATORIA 2018

PED 2017-2021, Agenda Regional,  Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS),  Programa Sectorial (POE), Términos de referencia, Acceso al sistema de curriculums (CUVI)

 

PROPIEDAD INTELECTUAL EN SINALOA ACTUAL (PIENSA)

 

El Gobierno del Estado de Sinaloa por conducto del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XII del Artículo 3, fracción III y VII del Artículo 23, fracción II del Artículo 24 y los Artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, ha constituido el Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), con el propósito de apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, para atender problemas, necesidades u oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial 2017-2021, en el sector ciencia, tecnología e innovación y para el cumplimiento de los propósitos del FEACTIS, emite la convocatoria 2018 del programa “PIENSA” (Propiedad Intelectual en Sinaloa Actual).

 

CONVOCA

A inventores, creadores, investigadores y tecnólogos sinaloenses, talleres, laboratorios, empresas públicas y privadas, así como a las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) con domicilio fiscal establecidos en el Estado de Sinaloa; a presentar propuestas de proyectos para pago de registro de derechos ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) y asesoría legal para protección de la propiedad intelectual.

Podrán participar las personas físicas y morales que mediante su actividad productiva tengan oportunidad de registrar:

  1. a) Patentes (aparatos, métodos o procesos, productos y usos).
  2. b) Modelos de utilidad.
  3. c) Diseños Industriales.

Deberán sujetarse a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), en los Términos de Referencia de esta convocatoria y las siguientes:

 

 

BASES

  1. Presentación de propuestas:

 

1.1 Las personas morales, instituciones de educación superior públicas y particulares, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas y demás dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, que deseen presentar propuestas, deberán contar con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y cumplir con los siguientes requisitos:

PERSONA MORAL:

  1. Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  2. Constancia de inscripción o preinscripción RENIECYT vigente.
  3. Formato de presentación de propuesta completo, que incluya fotografías de las oficinas (Panorámica de la fachada, interior de las oficinas, exterior y donde se aprecie el número exterior de la oficina).
  4. Cotización de los servicios para asesoría legal en la gestión de trámites correspondientes ante el IMPI, de alguno de los despachos o prestadores de servicios disponibles en el “Listado de Asesores PIENSA 2018” (publicado en la página web del INAPI).
  5. Decreto de creación y/o acta constitutiva y sus modificaciones ante el Registro Público de la Propiedad, según corresponda.
  6. Poder del representante legal, que cuente con facultades generales para actos de administración, suscribir convenios y títulos de créditos.
  7. Presentar comprobantes de domicilio fiscal en Sinaloa de los últimos tres meses, o los últimos dos para el caso de comprobante bimestral.
  8. Identificación oficial del Representante Legal (IFE /INE o Pasaporte vigente).
  9. Identificación del Responsable Técnico/Administrativo (IFE / INE, o pasaporte vigente).

1.2 La presentación de propuestas por las personas físicas, inventores, creadores, investigadores y tecnólogos sinaloenses y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, deberán contar con los requisitos siguientes:

 

PERSONA FÍSICA:

  1. Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  2. Constancia de inscripción o preinscripción RENIECYT vigente.
  3. Formato de presentación de propuestas completo.
  4. Cotización de los servicios para asesoría legal en la gestión de trámites correspondientes ante el IMPI, de alguno de los despachos o prestadores de servicios disponibles en el “Listado de Asesores PIENSA 2018” (publicado en la página web del INAPI).
  5. Identificación oficial del Representante Legal (IFE / INE, o pasaporte vigente).
  6. Identificación oficial del Responsable Técnico (IFE / INE, o pasaporte vigente).
  7. Presentar comprobantes de domicilio en Sinaloa de los últimos tres meses, o los últimos dos para el caso de comprobante bimestral de ambos, Representante Legal y Responsable Técnico.

1.3 Sólo se permitirá la presentación de una propuesta por Representante Legal (Personas físicas); las personas morales, podrán presentar hasta dos propuestas, siempre y cuando, tengan diferente Responsable Técnico.

 

  1. Planteamiento de la propuesta:

 

 2.1. Todas las propuestas deberán describir claramente, en el formato de solicitudes:

  1. Título del Proyecto: (título de la invención que se pretende proteger, la cual debe estar redactada, con base en el funcionamiento técnico del invento, sin utilizar marcas, nombres de fantasía o comerciales).
  2. Descripción de la Innovación: Deberá señalar la información técnica de la invención. Describiendo de forma clara el tipo de invento del que se trate (un producto, un aparato, un proceso o un uso de productos químicos), la construcción del mismo, su funcionamiento y la forma en que la tecnología que incluye el invento, logrará impactar y generar los beneficios de la invención.
  3. Planteamiento de la propuesta: Antecedentes del desarrollo y solución técnica implementada.
  4. Justificación: Deberá indicar los elementos técnicos que se desprenden del resultado de la búsqueda técnica y análisis de la misma por la cual se aprecia la viabilidad del registro y/o protección- Explicar aquí él porqué– y por lo tanto se solicita el apoyo.
  5. Impacto del Proyecto: Explicar el impacto socio- económico, sector (es) que impactarán y cómo lo hará. (Área de enfoque industrial en la que se comercializará).

En caso de que la propuesta no cuente con los requisitos y elementos específicos al que se refieren los incisos 1 y 2, será automáticamente descalificada del programa PIENSA 2018.

  1. Vigencia de la convocatoria:

3.1. La Convocatoria, así como sus Términos de Referencia, estarán abiertas a partir del día lunes 13 de agosto de 2018, fecha de su publicación en la página electrónica del INAPI, hasta el 21 de septiembre de 2018 a las 15:00 horas.

 

  1. Procesos y criterios de evaluación:

Las propuestas completas recibidas, se sujetarán a la calidad, aplicabilidad y pertinencia, cuyo eje articulador deberá ser su propio sustento en la ciencia, para construir y alcanzar los resultados e impacto que se propone. La elegibilidad de las propuestas, estarán en función de los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia.

El proceso para otorgar apoyos será de libre competencia, transparente y equitativo. Todas las propuestas completas recibidas, serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y financiera por tres expertos en cada tema.

  1. Financiamiento:

5.1. El número y monto de las propuestas aprobadas, estará sujeto a su evaluación favorable y a la disponibilidad presupuestal. Se otorgará financiamiento hasta por $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) a las propuestas aprobadas en el caso de patentes; hasta $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.) a modelos de utilidad; y máximo $6,000.00 (SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.) a las propuestas aprobadas como diseño industrial.

5.2. El monto para la aprobación de propuestas será determinado por el CTA del FEACTIS, con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación respectiva.

5.3. El monto que otorgue el FEACTIS a través del INAPI, al “Sujeto de Apoyo” de cada proyecto, contemplará el pago a la asesoría legal, preparación y presentación de una solicitud de patente vía nacional (sólo México) por las cantidades señaladas en el inciso 5.1 de esta convocatoria.

5.4. La ministración de recursos a propuestas aprobadas, se otorgará previa celebración de un Convenio de Asignación de Recursos (CAR) y conforme al desglose financiero autorizado, que se desarrollará en los términos y condiciones que se especifiquen. El sujeto de apoyo, entregará un reporte técnico y financiero parcial, en formato electrónico e impreso, para conocer el avance e impacto alcanzado. Así como un informe técnico y financiero final al término del proyecto.

  1. Servicios Externos Especializados

6.1. Servicios de asesoría legal para la gestión de trámites correspondientes ante el IMPI. Los proyectos que resulten beneficiados por esta convocatoria, deberán contratar alguno de los despachos o prestadores de servicios publicados en la “Lista de Asesores PIENSA 2018” (seleccionados previa convocatoria), disponible en la página web del INAPI.

6.2. Los costos adicionales, no previstos, serán responsabilidad del “Sujeto de Apoyo”, sin que, por ningún motivo, se vea afectado el proceso comprometido para el proyecto.

  1. Partidas NO Financiables:

 

7.1. Se consideran partidas NO financiables los siguientes conceptos:

  1. Marcas, avisos y nombres comerciales.
  2. Cualquier otra que no determine la convocatoria y términos de referencia.

 

  1. 7. Confidencialidad:

 

7.1. La información recibida en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el CTA del FEACTIS. En todo caso, el Responsable Técnico de la Propuesta, deberá señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

 

  1. Transitorios:

 

8.1. La interpretación de la presente convocatoria, los Términos de Referencia y las Reglas de Operación del FEACTIS, así como la solución de los casos no previstos en ésta, serán resueltos por el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fondo a través del INAPI y serán inapelables.

IMPORTANTE:

La presente Convocatoria constituye un concurso abierto con recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal, a la atención de prioridades del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa y el Programa Sectorial 2017 – 2021, en el sector ciencia, tecnología e innovación. Se emite en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 13 de agosto de 2018.

Dr. Carlos Karam Quiñones

Director General de INAPI

1-Carta de no adeudos

2-Descarga convocatoria en pdf

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse con la Lic. Carolina Barraza Zambada, Secretaria Técnica (secretaria.ejecutiva@inapisinaloa.gob.mx). Para soporte técnico, favor de recurrir con el Lic. Luis Fernando Castañeda Abitia, (soporteweb@inapisinaloa.gob.mx); comunicarse a los teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353 o acudir a las instalaciones del INAPI, en Miguel Hidalgo No. 1058, entre Carretera Internacional y Malecón, C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.