Convocatoria al Programa de Estancias de Investigación 2016


conacyttFondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Sinaloasinaloa

Programa de Estancias de Investigación 2016
_____________________________________

Convocatoria en PDF, Solicitud , Formato de Informe

CONVOCATORIA AL

PROGRAMA DE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN 2016

ANTECEDENTES

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, con fundamento en lo establecido en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, asume su público compromiso de reconocer y apoyar el talento y habilidades de la juventud sinaloense en su formación científica, tecnológica o innovadora, a través de la movilidad estudiantil con estancias de investigación en el país y en el extranjero, que fomente su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación,

CONVOCA

A los estudiantes de todas las áreas del conocimiento de las instituciones educativas del sector estatal y federal, tanto público como privado del nivel superior, del estado de Sinaloa, para que participen en el Programa de Estancias de Investigación 2016, de acuerdo a las siguientes:

I. BASES

Podrá participar cualquier estudiante regular inscrito en alguna carrera profesional de una institución educativa que tenga su domicilio en el Estado de Sinaloa, de acuerdo a las siguientes bases:

  1. No adeudar materias.
  2. Haber concluido el cuarto semestre de la carrera o su equivalente, al momento de iniciar la estancia.
  3. Tener un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
  4. Si estás por concluir o terminaste tu carrera recientemente y aún no te has titulado puedes participar en el verano presentando una carta de tu institución en la cual nos indique que eres pasante.

II. REQUISITOS

El estudiante deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de registrarse en línea.
  2. Carta de aceptación del investigador seleccionado, dirigida a la Directora General del Centro de Ciencias de Sinaloa, indicando el nombre del estudiante e institución a la que pertenece, así como el título del proyecto en el que participará el estudiante.
  3. Constancia oficial de estudios del actual semestre o su equivalente, con calificaciones, desglosada por semestre o ciclo, que indique el promedio general obtenido hasta el último semestre o su equivalente cursado al 2016 y no adeuden materias.
  4. Carta de exposición de motivos, dirigida a la Directora General del Centro de Ciencias de Sinaloa, indicando su interés por participar en el programa, el porqué del área científica seleccionada, título de su proyecto en que participará, justificación de la solicitud para la realización de la estancia, el nombre del investigador asesor, así como la institución donde realizará la estancia
  5. Copia de una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
  6. Constancia o documento que acredite su aceptación al XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), al XXVI Verano de la Investigación Científica 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. o en un Programa de Verano Internacional de la Investigación Científica de alguna institución educativa de Sinaloa.
  7. Quienes participen en un Programa de Verano Internacional habrán de cumplir también con las siguientes condiciones:
  8. Dominio del idioma inglés, comprobándolo mediante documento: Certificación TOEFL de 450 puntos, y
  9. Contar con pasaporte vigente y visa de turista para viajar al país donde efectuará su estancia de investigación.
  10. Rendir un informe por escrito al finalizar su estancia dirigido al investigador anfitrión, al Centro de Ciencias de Sinaloa y a la institución académica a la que pertenece el estudiante.

No se deberá omitir ninguno de los puntos y condiciones anteriores para que la solicitud pueda ser evaluada; en caso contrario, no será aceptada.

III. LINEAMIENTOS

  1. Los trámites para la integración de las solicitudes deben realizarse en las oficinas del Centro de Ciencias de Sinaloa a partir de la publicación de presente convocatoria, en horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas, y hasta el 25 de julio de 2016.
  2. Las evidencias registradas estarán sujetas a revisión documental, además de que se podrá requerir mayor información a los solicitantes, cuando Comité Organizador lo considere pertinente.
  3. El Comité Organizador, que analizará las solicitudes y seleccionará a los candidatos, será integrada por:

    a) Un representante del CCS,
    b) Un representante del INAPI, que fungirá como Secretario Técnico,
    c) Un representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, y
    d) Un representante de la Comisión Evaluadora

  4. Las solicitudes serán valoradas por una Comisión Evaluadora conformada por integrantes del padrón vigente del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y/o del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), correspondientes a cada una de las áreas del conocimiento mencionadas en la presente convocatoria.
  5. El Comité Organizador, de acuerdo al resultado de la evaluación y los recursos económicos disponibles, asignará las becas hasta por un máximo de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 m.n.), dependiendo si la estancia es en la misma o fuera de la ciudad donde el becario cursa sus estudios.
  6. El CCS realizará una supervisión in situ de algunos de los becarios que realicen su estancia en alguna institución educativa del Estado de Sinaloa para seguimiento y evaluación del Programa de Estancias de Investigación.
  7. Los resultados del Comité Organizador y las instrucciones que deberá observar el becario durante su estancia son inapelables. El CCS dará a conocer los resultados a partir del 29 de julio de 2016.
  8. El becario que no cumpla con su estancia o no entregue su informe técnico no podrá participar en otras convocatorias del CCS y su incumplimiento será comunicado a su institución para tomar las medidas correspondientes.

IV. PERIODO DE LA ESTANCIA

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, durante su estancia de al menos siete semanas en centros de investigación del país y el extranjero. La estancia se desarrollará entre julio y de agosto de 2016. Al término de ésta, los estudiantes presentarán un informe del trabajo realizado.

V. COMPROMISOS DEL BECARIO

  1. Responder con veracidad a los cuestionarios que sean aplicados por el CCS desde la presentación de la solicitud, así como a esforzarse al máximo para que la estancia resulte provechosa.
  2. Observar todas y cada una de las instrucciones que se reciban durante la estancia y cumplir con el periodo señalado en el programa aceptado.
  3. Realizar la estancia de acuerdo a lo que aprobado en el programa correspondiente, cualquier cambio deberá solicitarse a la Directora General del CCS y no proceder hasta que haya sido autorizado en su caso.
  4. El cambio de investigador se podrá realizar previa autorización de la Directora General del CCS dentro de las dos primeras semanas de inicio de estancia, pasado ese tiempo no se aceptará cambio alguno.
  5. Se deberá cumplir con los trabajos encomendados por el investigador seleccionado en tiempo y forma.
  6. No participar en actividades que interfieran en el desarrollo de la estancia del verano hasta que este concluya en su totalidad.
  7. Si por alguna razón no se realiza la estancia y se cuenta ya con los fondos proporcionados por el CCS, será necesario que te contactes inmediatamente para hacer el reembolso del recurso y éste sea reasignado.
  8. Los trabajos de investigación escritos o expuestos que resulten de la estancia realizada durante el verano investigación, deberán mencionar el reconocimiento al CCS.

VI. INFORME

  1. El becario presentará al CCS un informe técnico de su estancia de investigación mismo que contará con el visto bueno del asesor.
  2. El informe deberá contener el título del proyecto de investigación y los datos generales del becario y el asesor para su contacto, el planteamiento del problema estudiado, metodología, resultados y discusión, conclusiones generales y bibliografía citada.
  3. El formato del informe con una guía para su elaboración estará disponible en la página del CCS (www.ccs.net.mx).

VII. ASUNTOS NO PREVISTOS

  1. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Técnica Evaluadora.

 

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 19 de julio de 2016.

Lic. Rocío I. Labastida Gómez de la Torre
Directora General
Centro de Ciencias de Sinaloa

Mayores informes:

Ing. María del Refugio Vega Zazueta, Coordinación de Concursos Académicos, Centro de Ciencias de Sinaloa. Av. de las Américas 2771 Nte. Culiacán Rosales, Sinaloa, México CP. 80010. Tel: (667) 759-90-00. Correo: vinculacion-ccs@hotmail.com