Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología en Sinaloa

 

Gobierno del Estado de Sinaloa
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa
Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología en Sinaloa

Convocatoria 2018

Dado el interés mostrado de la comunidad sinaloense, se extiende el periodo de registro en línea de solicitudes hasta las 23:59 horas del día 22 de junio de 2018

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), con fundamento en lo estipulado en los artículos 2, fracción XXI; 3, fracción X; 21, fracción XI; 23, fracción II; 34, fracción V; 35, fracción X; 49, 56, 66 y 67 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa (LCTIES). Asimismo, en los artículos 5, fracción II, inciso D, numeral XIII y XIX; 10, fracción II, inciso j, del Reglamento de dicha Ley y en las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), así como lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED 2017-2021), y en el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2021, cuyos propósitos son intensificar la divulgación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todos los niveles educativos y de la sociedad en general, para que se logre una mayor apropiación social del conocimiento; aportar al desarrollo regional con un enfoque de fomento y fortalecimiento de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el estado de Sinaloa; conocer las potencialidades de Sinaloa en el ramo; estimular la práctica de la divulgación científica y tecnológica; e incrementar las acciones de divulgación científica y tecnológica,

C O N V O C A

A los divulgadores de la ciencia y la tecnología residentes en el estado de Sinaloa a ingresar a la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología (RED-C) bajo las siguientes:

B A S E S

PRIMERA. Pueden ser integrantes de la RED-C, los académicos, investigadores, profesionistas y personas en general, que desarrollen actividades documentadas de divulgación científica y tecnológica en el estado de Sinaloa; y que sean admitidos como tales por la Comisión de Evaluación.

SEGUNDA. Para ser admitidos en la RED-C, los interesados deberán realizar actividades de divulgación, transmisión y comunicación, del conocimiento generado en diversas disciplinas, a la sociedad sinaloense, en al menos algunas de las modalidades siguientes: conferencias, charlas, publicaciones, talleres, demostraciones, exposiciones y exhibiciones, demostraciones experimentales, programas de radio y televisión, artículos en prensa, divulgación en Internet, y organización de eventos de divulgación, entre otras.

Para fines de esta convocatoria se entenderá por actividades de divulgación aquellas que tienen por fin propagar, publicar y poner al alcance del público en general la ciencia y la tecnología. Se distingue a la divulgación de las actividades de difusión de la ciencia en el hecho de ésta última se realiza entre profesionistas “pares” y no se dirige al público en general.

TERCERA. Someter su candidatura por escrito al Consejo Directivo exponiendo los motivos por los cuales desea pertenecer a la RED-C, acompañado por su currículum vitae y de evidencias que avalen la actividad del postulante como divulgador.

CUARTA. Procedimiento de admisión:

  1. Presentar la solicitud de inscripción debidamente firmada (descargable desde el portal del INAPI en el apartado Convocatorias–> http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/index.aspx).
  2. Presentar las evidencias de la experiencia como divulgador.
  3. Cada solicitante deberá llenar su Curriculum vitae, en el formato del Sistema Integrado de Curriculum Vitae (SICUVI), a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es imprescindible completar el apartado correspondiente a las actividades de divulgación.

QUINTA. Recepción y evaluación de candidaturas:

a) Las solicitudes y documentos requeridos en la convocatoria deberán enviarse en archivo electrónico al correo electrónico: red-c@inapisinaloa.gob.mx

b) Se recibirán candidaturas a partir del 22 de mayo hasta el 15 de junio de 2018.

c) El expediente de cada una de las candidaturas será evaluado al menos por dos integrantes de la Comisión de Evaluación, sin tener conocimiento entre sí de los expedientes que están evaluando y utilizando el mismo formato de evaluación.

d) Las solicitudes serán analizadas por la Comisión de Evaluación entre el 16 de junio al 15 de julio de 2018, con base en lo establecido en la presente convocatoria.

e) El Consejo Directivo de la RED-C recibirá la valoración emitida por la Comisión de Evaluación para cada una de las candidaturas evaluadas, en una sesión que convocará el Director General del INAPI y, en la misma, se analizará la trayectoria y méritos de aquellos candidatos que hayan obtenido una evaluación favorable para formar parte de la RED-C.

f) El Consejo Directivo dará a conocer públicamente, durante el mes de julio, la lista de las candidaturas admitidas para formar parte de la RED-C.

SEXTA. Criterios de admisión.

La Comisión de Evaluación emitirá una valoración sobre el expediente de cada uno de los solicitantes que cumplan con los requisitos y documentos señalados en las bases de la presente convocatoria, aplicando los siguientes criterios:

  1. Que presente documentación que acredite las actividades de divulgación que ha realizado en los últimos dos años, identificando la modalidad de divulgación, una descripción breve de las mismas y la (s) institución (es) donde ha realizado estas actividades.
  2. Las evidencias de las actividades de divulgación que soportan la postulación del solicitante de nuevo ingreso a la RED-C serán evaluadas considerando la trayectoria del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, además de que se tomará en cuenta la trayectoria global.

SÉPTIMA. De las categorías

La RED-C clasificará a sus integrantes, en dos categorías, cuya denominación y descripción se definen a continuación:

  1. Divulgador de Ciencia Titular: Son personas físicas (investigadores, académicos, profesionistas, comunicadores, periodistas, etc.) que permanente o frecuentemente realizan actividades de divulgación, o comunicación, para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en el estado de Sinaloa; y que lo han hecho desde hace al menos dos años, a la fecha de solicitud.
  2. Divulgador de Ciencia Asociado: Son personas físicas que inician actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, o que ya realizan actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, pero de manera ocasional o esporádica, o que tienen menos de dos años de experiencia realizándolas de manera sostenida, en el estado de Sinaloa.

OCTAVA. Reconocimientos y estímulos.

Los miembros de la RED-C, con el respaldo del INAPI, serán acreedores a:

  1. Los reconocimientos y apoyos que el INAPI otorgue a quienes sean integrantes de la RED-C, que estarán en función de las actividades de divulgación científica y tecnológica demostradas, así como del presupuesto disponible para ese fin.
  2. Reconocimiento es la distinción pública que otorga el INAPI a quienes ingresan o se mantienen como integrantes de la RED-C, de acuerdo a lo dispuesto en la presente convocatoria.
  3. El apoyo corresponde a los diferentes tipos de beneficios que el INAPI otorga a quienes son integrantes de la RED-C, por el tiempo que se mantenga su pertenencia a esta red, y podrán ser los siguientes:

a) Acceso a bases actualizadas de convocatorias de apoyo gubernamental del CONACYT;

b) Recibir apoyo complementario para participar en diplomados, talleres, conferencias, encuentros y eventos de divulgación científica, tecnológica y de innovación;

c) Apoyo a las actividades de divulgación científica, tecnológica y de innovación que sean de impacto para la población sinaloense;

d) Oportunidad de participar en un taller anual de actualización y/o profesionalización dirigido por expertos nacionales.

NOVENA. Consideraciones generales.

La membresía a la RED-C se otorga por dos años y por esta única ocasión, tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2018 hasta el 31 diciembre de 2019.

El solicitante que obtenga su ingreso a la RED-C deberá entregar en archivo electrónico una semblanza de sus actividades de divulgación más relevantes, en una extensión máxima de 250 palabras (en formato electrónico disponible en página oficial de INAPI).

El Consejo Directivo, a través del INAPI, comunicará oficialmente a los solicitantes su ingreso a la RED-C, en un periodo máximo de 30 días naturales posteriores a la entrega de los resultados de la Comisión de Evaluación.

DÉCIMA. La lista de solicitudes aprobadas para formar parte de la RED-C será publicada en la página oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx) a partir del 31 de julio de 2018.

DÉCIMA PRIMERA. Confidencialidad

La información recibida en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el Consejo Directivo. En todo caso, el solicitante, deberá señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

DÉCIMA SEGUNDA. Transitorio único.

Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria serán resueltas en definitiva por el Consejo Directivo y sus decisiones serán inapelables.

 

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 22 de mayo de 2018.


Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
————————————————————————————————————–

1- Descargar convocatoria en pdf

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI). Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, México. Teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353. Para soporte técnico, favor de recurrir a la Lic. Dulce Maribel Sánchez López (soporteweb@inapisinaloa.gob.mx), a los teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353, en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Para aclaraciones sobre la convocatoria contactar al Biol. Guillermo Verdugo Velázquez y/o Lic. Roxana Quiñónez Inzunza, de la Dirección de Comunicación y Divulgación a los correos: red-c@inapisinaloa.gob.mx y divulgacion@inapisinaloa.gob.mx