Becas de Terminación de Tesis de Posgrado

Ver en PDF

Archivos: Solicitud de inscripción, Curriculum Vitae

Los estudios de posgrado de calidad son una de las mejores alternativas para la formación de recursos humanos de alto nivel con el objetivo de resolver la problemática del entorno ambiental, económico y social del Estado de Sinaloa. El registro, permanencia y egreso de aquellos posgrados del país o del extranjero que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha clasificado, por sus atributos, políticas y procedimientos, como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), requieren el cumplimiento de diferentes requisitos y demandan una sinergia que debe integrar el talento, habilidades y esfuerzos personales del aspirante para obtener el grado correspondiente. Por otra parte, entre las exigencias establecidas por el CONACYT para crear, mantener y consolidar los posgrados en el PNPC, se encuentra la de sostener una elevada eficiencia terminal. Para contribuir a ese esfuerzo institucional y apoyar aquellos sinaloenses que están por obtener su grado de maestría o doctorado, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) con fundamento en los artículos 49, 50, 51, 52 y 53, de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, así como por su responsabilidad de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel con una prospectiva de mayor calidad de vida para la sociedad,

 CONVOCA

A quienes hayan finalizado sus estudios de maestría o doctorado y que pretendan obtener el grado correspondiente, en el país o en el extranjero, en áreas prioritarias para el desarrollo del Estado de Sinaloa, para que presenten su solicitud para una Beca de Terminación de Tesis de Posgrado de acuerdo a las siguientes

 BASES

 I. ASPIRANTES

 1.  Los candidatos no deben tener beca vigente de alguna institución académica o dependencia gubernamental. Las becas sólo se otorgaran a estudiantes de posgrado, en el país o en el extranjero, inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que se encuentren en la fase final de su trabajo de tesis.

 2.  El aspirante a una Beca de Terminación de Tesis de Posgrado deberá estar inscrito en alguna Institución de Educación Superior Pública o Privada o Centro de Investigación del Estado de Sinaloa y, si es fuera de éste, entonces deberán tener su adscripción laboral en alguna institución o dependencia gubernamental del Estado de Sinaloa.

 3.  La tesis que este terminando el candidato a obtener su grado de maestría o doctorado deberá estar bajo la dirección de un integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) si sus estudios de posgrado se llevan a cabo en alguna Institución de Educación Superior Pública o Privada o Centro de Investigación del Estado de Sinaloa y, si es fuera de éste, entonces su tesis deberá estar dirigida por un integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En ambos casos deberá incluir una carta de postulación de un integrante del SSIT.

 4.  Los candidatos deberán tener un promedio mínimo de 9.0 (nueve) en sus estudios de maestría o doctorado.

II. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 1.  Los solicitantes deberán entregar al INAPI, dentro del plazo establecido en la presente convocatoria, la solicitud correspondiente acompañada de los siguientes documentos:

a) Formato de solicitud de registro impreso disponible en el portal oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx/),

 b) Carta institucional en la que se indique el nombre oficial del grado a obtener, el título de la tesis, grado de avance y fecha estimada para su presentación, el nombre del director de la tesis y que el solicitante no cuenta con una beca vigente de alguna institución académica o dependencia gubernamental,

 c)  Carta de postulación de un integrante del SSIT y su nombramiento como director de tesis del solicitante cuando sus estudios de posgrado se llevan a cabo en alguna Institución de Educación Superior Pública o Privada o Centro de Investigación del Estado de Sinaloa y, si es fuera de éste, entonces deberán incluir el nombramiento de su director de tesis y una carta de postulación de un integrante del SSIT adjuntando alguna evidencia documental con la que se demuestre la existencia de un vínculo institucional previo con el solicitante (servicio social, prácticas profesionales o tesis profesional),

 d) Carta de exposición de motivos del solicitante, dirigida al Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del INAPI, al igual que las dos cartas anteriores,

 e) Certificado de estudios de maestría o doctorado, según corresponda o, en su caso, constancia oficial de calificaciones,

 f)  Curriculum vitae del solicitante, cuyo formato está disponible en el portal oficial del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx/),

 g) Copia de la credencial de elector o pasaporte,

 2.  El expediente deberá ser entregado en original y en archivo electrónico, en las oficinas del INAPI, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el Departamento de Programas Estratégicos del INAPI, con la M.C. Ana Gabriela Osuna Páez. En caso de enviar la documentación por mensajería, la fecha del matasellos no podrá ser posterior a la anteriormente señalada.

 3.  Las evidencias registradas estarán sujetas a revisión documental, además de que se podrá requerir mayor información a los solicitantes, cuando el Comité Evaluador lo considere pertinente.

 4.  Sólo se evaluarán solicitudes recibidas en las oficinas del INAPI a partir de la publicación de presente convocatoria y hasta 30 de agosto de 2013.

 5.  No se aceptarán para su evaluación, solicitudes incompletas o presentadas extemporáneamente.

 6.  Toda solicitud recibida, que cumpla con los requisitos de esta convocatoria, será admitida y dictaminada por el Comité Evaluador con apego a lo previsto en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

 III. EVALUACIÓN

 1.  La evaluación de los solicitantes la realizará un Comité Evaluador integrado por:

 a) Un Presidente, que será el Director General del INAPI.

 b) Un Secretario Técnico, designado por el Director General del INAPI.

 c)  Tres representantes de los integrantes del padrón vigente del SSIT,

 2.  Los criterios para evaluar a los estudiantes que soliciten una Beca de Terminación de Tesis de Posgrado serán su productividad académica y lo dispuesto en la presente convocatoria.

 3.  No podrá ser miembro del Comité Evaluador aquel integrante del SSIT que haya postulado algún aspirante.

 IV. ESTÍMULOS

 1.    El estímulo que el INAPI otorgue estará en función de los resultados de la evaluación correspondiente y del presupuesto disponible para este fin.

 2.    El estímulo que el INAPI otorga, a los estudiantes para terminar tesis de maestría será un incentivo económico mensual de $ 1,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.), mientras que para los de doctorado será de $ 4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 m.n.). En ambos casos los estímulos se entregarán hasta por un máximo de tres meses.

 3.    El INAPI comunicará oficialmente a los solicitantes el resultado de su evaluación. La lista de los estudiantes que recibirán Beca de Terminación de Tesis de Posgrado será publicada en la página oficial del INAPI.

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 08 de julio de 2013.

Dr. Carlos Karam Quiñones

Director General

Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

Mayores informes en:

Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI)

Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000

Culiacán, Sinaloa, México

Teléfonos: 667 714 1523 y 667 714 4353

Correo electrónico: contacto@inapisinaloa.gob.mx

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 10 de junio de 2013.