Becas a la Industria 2016 / cierre julio 04

img1   conacytt     LogoInapi_chica     img3    img4  img5

La convocatoria 2016 de becas industriales cerrará este 04 de Julio; ya que por ajuste de sus procedimientos
no será posible mantenerla abierta hasta el 12 de julio

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha diseñado una estrategia de vinculación para incorporar a más y mejores empresas a la innovación en México. Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) ha sido seleccionado como uno de los estados beneficiarios del Programa de Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria para Fomentar la Competitividad e Innovación1. El Programa consiste en que empresas que desean crear, desarrollar y/o fortalecer su área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, estén en condiciones de hacerlo mediante la contratación por un año de un maestro o doctor, especialista en el área, cuyos honorarios serán de $ 20,000.00 y $30,000.00 pesos, respectivamente. El 50% lo cubrirá CONACYT a través de INAPI y el otro 50% será responsabilidad de la empresa beneficiaria.

Para la ejecución de este Programa, el CONACYT y el INAPI en coordinación con el Instituto para la Competitividad, Innovación Abierta y la Transferencia de Tecnología (CIATT).

C O N V O C A N

A maestros y doctores, egresados de Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación a concursar por una beca para incorporarse a empresas ubicadas en el estado de Sinaloa, para el desarrollo de proyectos, el establecimiento o fortalecimiento de áreas o líneas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de conformidad con las siguientes:

B A S E S

  1. Los candidatos a participar deberán contar con el grado de maestría y/o doctorado.
  2. Las empresas a participar en el Programa deberán estar establecidas en el estado de Sinaloa.
  3. Los interesados, maestros en ciencias, doctores o empresarios tendrán el compromiso de participar en el Diplomado2 en Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación: Un enfoque práctico. El mismo, se llevará a cabo del 17 de junio al 16 de Tendrá una duración de 65 horas, distribuidas en cinco módulos de 13 horas cada uno que se desarrollarán en cinco fines de semana consecutivos, con horarios de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, los viernes y de 9:00 a 14:00 horas, los sábados. La sede del Diplomado será en el Centro de Entretenimiento Virtual y Tecnologías Educativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  4. No habrá límite de becarios por Empresa.
  5. Se le dará prioridad a empresas registradas en el RENIECYT3, específicamente a las MiPYMES
  6. Podrán participar maestros y doctores que se hayan incorporado a una empresa del giro industrial en el 2016
  7. Las empresas que hubiesen obtenido financiamiento por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), Fondo de Innovación (FINNOVA), Fondo Mixto (FOMIX) o del Programa de Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) estarán en posibilidades de incorporar a un maestro o doctor.
  8. No podrán participar posgraduados que fueron beneficiados en la convocatoria 2014 y 2015 de Sinaloa ni de otros estados; ni aquellos que son distinguidos por Sistema Nacional de Investigadores y/o Cátedras Patrimoniales.
  9. Los candidatos serán evaluados por el Comité Estatal de Becas Industriales (CEBI) y su decisión será El CEBI está conformado por destacados empresarios, académicos y funcionarios de gobierno.
  10. Para las empresas, en caso de requerir de un maestro o doctor con perfil especifico en el ámbito nacional es importante dirigirse a Boletín Enlace Laboral del CONACYT con María de los Ángeles Flores Pérez (mflores@conacyt.mx, 53 22 77 00 Ext. 1527).
  11. La propuesta podrá ser entregada por el posgraduado o por el empresario.
  12. El INAPI dará seguimiento a los proyectos de cada uno de los becarios mediante la presentación de informes cuatrimestrales; durante un año y de manera aleatoria se realizarán supervisiones in situ, sin previo aviso, para conocer los avances del proyecto.

13.    Documentación requerida de la empresa:

  1. Carta compromiso firmada donde se compromete a aportar el 50% En caso de encontrar el perfil profesional adecuado para su incorporación a la empresa4.
  2. Copia del registro ante Hacienda de la empresa
  3. Registro RENIECYT

14.     Documentación del maestro o doctor a incorporar:

  1. Currículo vitae.
  2. Identificación oficial.
  3. Acta de nacimiento original.
  4. Copia del acta de examen de grado o, el grado académico obtenido y/o cédula del mismo.
  5. Entregar proyecto innovador en un máximo de dos cuartillas.
  6. Cronograma de actividades, definiendo  los  resultados  y/o  productos  a entregar en cada cuatrimestre, firmado por el becario y el empresario.
  7. Llenar el formato de anexo del proyecto5.

El INAPI recibirá propuestas (requisitos de la empresa y del posgraduado) desde la publicación de esta convocatoria hasta el día  04 de julio a las 13:00 horas.

Los documentos serán entregados a la MC. Ana Gabriela Osuna Páez, Jefa del Departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las oficinas del INAPI que se localizan en Hidalgo No 1058 Pte. Centro Sinaloa. CP 80000. Teléfonos 667 7144353 y 7141523. Correo electrónico:  departamento.innovacion@inapisinaloa.gob.mx.

Notas aclaratorias:

El Programa está sujeto a la aprobación o asignación del presupuesto del CONACYT.

En caso de ser aceptados, el becario deberá entregar cada cuatro meses un informe tanto técnico como financiero. Para el informe técnico, previamente, se les hará llegar los formatos correspondientes, mismos que deberán ser llenados y devueltos de manera impresa y digitalizados (pdf); mientras que los informes financieros serán los estados bancarios que permitirá comprobar tanto las aportaciones de INAPI como la de la empresa.

 

Atentamente

Culiacán de Rosales, Sinaloa a 26 de mayo del 2016

Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General de INAPI

 

  1. Convocatoria en PDF.
  2. Fragmento que ubica al programa en la LCTIES.
  3. Información sobre el diplomado..
  4. Listado de Empresas RENIECYT Sinaloa 2014.
  5. Formato carta compromiso del Empresario.
  6. Formato anexo del proyecto.