Convocatoria de Apoyo para Actividades de Divulgación y Apropiación Social de la Ciencia 2018-01

Gobierno del Estado de Sinaloa
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación
Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa
Programa de Divulgación Científica, 
Tecnológica y de Innovación

Convocatoria de Apoyo para Actividades de Divulgación y Apropiación Social de la Ciencia 2018-01

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), con fundamento en lo estipulado en los artículos 2, fracción XXI; 3, fracción X; 21, fracción XI; 23, fracción II; 34, fracción V; 35, fracción X; 49, 56, 66 y 67 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa (LCTIES); asimismo, en los artículos 5, fracción II, inciso D, numeral XIII y XIX; 10, fracción II, inciso j, del Reglamento de dicha Ley y en las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), así como lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED) 2017-2021, y en el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2021, cuyos propósitos son intensificar la divulgación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todos los niveles educativos y de la sociedad en general, para que se logre una mayor apropiación social del conocimiento; aportar al desarrollo regional con un enfoque de fomento y fortalecimiento de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el estado de Sinaloa; estimular la práctica de la divulgación científica y tecnológica; e incrementar las acciones de divulgación científica y tecnológica.

C O N V O C A

A los divulgadores de la ciencia y la tecnología que cuenten con registro vigente en la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología (RED-C), que se encuentren inscritos en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), Sistema Nacional de Investigadores (SNI), instituciones educativas, centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas físicas o morales que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de actividades a realizar que promuevan y fomenten la divulgación de la ciencia y la apropiación social del conocimiento, en las distintas regiones de Sinaloa.

Las solicitudes presentadas deberán atender a las siguientes:

B A S E S

  1. Requisitos:

I.1. La participación en la presente convocatoria será de manera individual.

I.2. Presentar formato de solicitud debidamente requisitado a través del portal del INAPI en: http://www.inapisinaloa.gob.mx.

I.3. El solicitante debe contar con registro vigente en la RED-C.

I.4. Adjuntar en pdf en la solicitud a través del portal del INAPI:

  1. a) Carta de no duplicidad de apoyo, que exprese que no se está recibiendo ni se ha recibido apoyo de cualquier otro fondo o programa del INAPI para la misma propuesta y/o actividad, firmada por el solicitante.
  2. b) Carta institucional de apoyo al proyecto, emitida por la institución que solicita la participación del divulgador, donde exprese la actividad de divulgación y/o apropiación social de la ciencia a realizar, nombre o título de la participación, nombre y domicilio del sitio, escuela y/o lugar y hora a desarrollarse, tipo de público objetivo (alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, profesional, posgrado y/o público en general) y el número aproximado de asistentes.
  3. c) Carta compromiso y de no adeudo y litigio, firmada por responsable técnico o proponente, deberá expresar que toda la información y documentación proporcionada en la propuesta es verídica, además de que no cuenta con adeudos ni con litigios derivados de los apoyos otorgados a través de los fondos del INAPI, ni con las secretarías, consejos, instituciones o cualquier otra dependencia relacionada con temas de ciencia, tecnología e innovación del estado de Sinaloa.

I.5. Es necesario que, a la fecha de presentación de la solicitud, los datos del solicitante se encuentren actualizados en el Sistema de Currículum Vitae Único (SICUVI)  del INAPI (http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/index.aspx).

  1. Disposiciones generales:

II.1. La solicitud deberá estructurarse en una sola etapa con actividades de divulgación y/o apropiación social de la ciencia, tecnología e Innovación (ASCTI), tales como: i) Fomento del interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil; ii) Promoción de la cultura de la ciencia y la tecnología entre la población; y iii) Colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para transmitir el conocimiento mediante acciones de divulgación.

II.2. No se aceptarán solicitudes incompletas o presentadas en forma extemporánea.

II.3. Sólo se apoyará una solicitud por Divulgador. El número de solicitudes aprobadas y el monto asignado será total y/o complementario, y están sujetos a la disponibilidad presupuestal del Programa.

II.4. Las cuestiones no previstas o los casos de excepción de esta Convocatoria serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del FEACTIS.

III. Registro de participantes

III.1. Los participantes deberán presentar en pdf a través del portal del INAPI, dentro del plazo establecido en la presente convocatoria, la solicitud correspondiente acompañada de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento;
  2. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar);
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP);
  4. Número del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) vigente o pre-registro del solicitante o de la institución a la que pertenece;
  5. Comprobante de domicilio vigente a nombre del solicitante, que no excede a tres meses de antigüedad;
  6. Cedula del Registro Federal de Contribuyentes;
  7. Formato de solicitud de propuesta impreso disponible en el portal oficial del INAPI (Descargar);
  8. Resumen curricular (una cuartilla). Se adjuntarán los documentos probatorios actualizados correspondientes y coincidirán a lo registrado en el SICUVI.
  1. Evaluación

IV.1. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  1. Las propuestas de actividades de divulgación, transmisión y comunicación, del conocimiento generado en diversas disciplinas, deberán realizarse en al menos alguna de las acciones de la modalidad Desarrollo de capital humano de la entidad siguientes: conferencias, charlas, publicaciones, talleres, demostraciones, exposiciones y exhibiciones; demostraciones experimentales, programas de radio y televisión, artículos en prensa, divulgación en internet; y organización de eventos de divulgación, entre otras, que promuevan y fomenten actividades de apropiación social del conocimiento y de divulgación de la ciencia, en el Estado de Sinaloa.
  1. Para fines de esta convocatoria se entenderá por actividades de divulgación aquellas que tienen por fin propagar,  publicar  y  poner  al  alcance  del  público  en  general  la  ciencia y  la tecnología. Se distingue a la divulgación de las actividades de difusión de la ciencia en el hecho de ésta última se realiza entre profesionistas “pares” y no se dirige al público en general.
  1. Cada Comité Evaluador verificara el cumplimiento de los requisitos, disposiciones generales y lo indicado en el registro de participantes establecidos en las bases de la convocatoria, además, analizara la calidad académica de las propuestas y revisara el presupuesto solicitado, discutirá colegiadamente las evaluaciones realizadas a cada una de las propuestas registradas y propondrá un dictamen que presentará a manera de recomendación al Comité Técnico y de Administración (CTA) del FEACTIS.

IV.2. El CTA, a través del Secretario Técnico del FEACTIS, designará un Comité Evaluador, para la evaluación de las propuestas recibidas, considerando los criterios de evaluación establecidos; y delegará el fallo correspondiente al CTA del FEACTIS.

IV.3. El Comité Evaluador, estará integrado por destacados especialistas, expertos en las distintas áreas del conocimiento, pertenecientes al grupo multidisciplinario de evaluadores inscritos en el  Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), ratificado por el Comité Técnico y de Administración como base para integrar las Comisiones de Evaluación (Comisiones de Evaluación ad hoc) de acuerdo al número y tipo de propuestas recibidas (modalidades establecidas en el apartado 4.1), y serán coordinados por el Secretario Técnico.

IV.4. No podrá ser miembro del Comité Evaluador quiénes hayan solicitado apoyo en la presente convocatoria, o que mantengan alguna relación laboral, profesional, académico o de parentesco con los solicitantes.

IV.5. No podrán participar en los Comités Evaluadores los servidores públicos del INAPI.

IV.6. El Comité Técnico y de Administración del FEACTIS, emitirá un fallo con base en el dictamen presentado por cada uno de Comités Evaluadores, y lo comunicará formalmente al Secretario Administrativo del CTA del FEACTIS para la asignación de recursos de acuerdo al incentivo económico que corresponda.

IV.7. El fallo que emita el Comité Técnico y de Administración del FEACTIS, será de carácter inapelable.

  1. Calendario
Actividad Fecha
Publicación de la Convocatoria 10 de octubre de 2018
Apertura del Sistema Fondos 10 de octubre de 2018
Cierre de la Convocatoria 30 de noviembre de 2018, a las 15:00 horas
Publicación de Resultados 1 de diciembre de 2018

 

  1. Resultados

El INAPI comunicará oficialmente a los seleccionados en cada una de las modalidades establecidas en apartado 4.1 y los resultados serán publicados en el portal oficial del INAPI (http://www.inapisinaloa.gob.mx) conforme a lo establecido en la convocatoria, siendo responsabilidad de los solicitantes su consulta y la atención a los avisos que en su caso se publiquen.

 

VII. Estímulos

La entrega de los apoyos se realizará en la fecha y lugar dado a conocer con la debida anticipación.

VIII. Consideraciones generales

VIII.1 Las solicitudes con expedientes incompletos, que no cumplan con los requisitos establecidos, o que hayan sido presentadas al INAPI por cualquier vía con posterioridad a la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida en la convocatoria, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.

VIII.2. No serán elegibles los proponentes que tengan adeudos con el INAPI y/o el FEACTIS (incluyendo la entrega de informes financieros y/o técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Instituto.

  1. PRINCIPIOS

IX.1. Equidad y no discriminación

De conformidad con lo establecido en la fracción XXIII del artículo 3 y fracción V del artículo 6 de la LECTIES, el INAPI manifiesta que los requisitos y criterios establecidos en la presente convocatoria, constituyen  los  únicos  elementos  a  tener  en  cuenta  en  el  proceso  de evaluación, el cual se realiza mediante procedimientos competitivos, transparentes y equitativos, basados en convocatorias públicas y una evaluación de las propuestas por expertos en el tema, considerando la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

IX.2. Confidencialidad y manejo de la información

La información que se reciba y se genere en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el CTA del FEACTIS. En todo caso, los proponentes, deberán señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales o reservados, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La incorporación de información sensible o confidencial, y las consecuencias de su posible exposición a terceros, será responsabilidad exclusiva de los proponentes. En caso de que el proponente no emita la especificación de información sensible o confidencial, ésta se considerará pública. Las personas que tengan bajo su custodia o tramitación, información confidencial, estarán obligados a mantenerla con esa calidad. Quienes incumplan con esta disposición, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto por las leyes penales y/o administrativas aplicables.

El INAPI establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en las propuestas presentadas, siempre y cuando se considere información de carácter confidencial en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

Los/Las evaluadores/as y los/las integrantes de los Comités Evaluadores, y en general, cualquier persona que participe en el proceso de recepción y evaluación de las propuestas, se obliga a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder, el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto a la información que se maneje en el mismo.

En cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, los nombres de los beneficiados con motivo de la presente convocatoria serán publicados en la página electrónica del INAPI.

  1. ASUNTOS NO PREVISTOS

X.1. Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el Comité Técnico y de Administración del FEACTIS. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables e irrevocables. La entrega del apoyo económico no es obligatoria.

En caso de dudas relacionadas con esta convocatoria, podrán dirigirse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con la Lic. Roxana Quiñonez (Correo: red_c@inapisinaloa.gob.mx, divulgacion@inapisinaloa.gob.mx) y para soporte técnico con el Lic. Luis Fernando Castañeda Avitia (correo: soporteweb@inapisinaloa.gob.mx), a los teléfonos: (667) 714-1523 y 714-4353 o personalmente en las instalaciones del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), sito en Hidalgo No. 1058 entre Carretera Internacional y Malecón. C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, México.

Los compromisos que se deriven del FEACTIS y sus convocatorias son el resultado de programas permanentes y públicos, cuyos recursos provienen de las contribuciones al erario público, y no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno.

Está prohibido el uso total o parcial del contenido y alcances de la convocatoria, así como de los proyectos apoyados y sus resultados para fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en la misma.

Esta convocatoria se emite en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 10 de octubre de 2018.

 

Dr. Carlos Karam Quiñones
Director General
Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

 

Descarga Convocatoria 2018-01 INAPI en PDF

Descarga Términos de Referencia 2018 01 en PDF